Las compañías aéreas españolas apuestan por la intermodalidad para sustituir con el AVE algunas rutas "ruinosas", según ha explicado el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo, en las jornadas sobre gestión privada de aeropuertos organizadas por el RACC. Lopez ha señalado que las aerolíneas quieren sustituir ciertas rutas por un AVE que les traiga pasajeros "en buenas condiciones".
De esta forma, ha considerado insuficiente la propuesta de crear una lanzadera desde Chamartín hasta Barajas, ya que si el tren quiere competir con el avión en igualdad de condiciones, deberá contar con una infraestructura que así lo permita. "El pasajero tiene que llegar al aeropuerto para coger su avión", ha recalcado.
En este sentido también se ha pronunciado el presidente de Vueling, Josep Piqué, que igualmente apuesta por la intermodalidad, pero cree imposible que el AVE llegue al Prat en esta década. "Tengo enormes dudas de que veamos en esta década, e incluso en la siguiente, que el AVE llegue al aeropuerto de Barcelona", ha asegurado Piqué. No obstante, considera muy importante centrar ahora los esfuerzos en que llegue el metro, ya que describe como "una anomalía que va en contra de todo el concepto de intermodalidad" que actualmente la mayoría de gente llegue al aeródromo en coche y "unos pocos" en autobús.
El nuevo modelo de AENA es una ‘pseudoprivatización’
Por otra parte, el presidente de Vueling ha destacado que el nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), como todos los modelos híbridos, "se queda corto" en cuanto a la entrada de capital privado y lo calificó de "pseudoprivatización". Aunque ha subrayado que todos los avances en materia de privatización "van en buen camino".
Piqué también ha advertido de los "peligros" de la politización y ha considerado que hay que distinguir entre titularidad y gestión. "Lo bueno es que los aeropuertos se gestionen con criterios empresariales", ha recalcado. Así, apuesta por una gestión descentralizada de los aeropuertos para que compitan entre ellos y ha señalado, además, "no tener inconvenientes" en introducir criterios de territorialidad.
Por su parte, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, quien también participó en las jornadas, se ha mostrado a favor del nuevo modelo de AENA y ha apostado claramente por la descentralización, para que los aeropuertos españoles no solo compitan entre ellos sino con el resto del mundo. Así, ha defendido el potencial de los aeropuertos nacionales, especialmente Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, para convertirse en hubs de grandes aerolíneas internacionales por la situación geográfica de España, la demanda de pasajeros y el estado de las infraestructuras.
Al respecto, López Colmenarejo ha explicado que "no existe un modelo perfecto" de gestión aeroportuaria, y ha pedido que la nueva AENA fije un procedimiento transparente y eficiente en la fijación de las tasas. El presidente de ACETA ha reconocido el esfuerzo del gestor aeroportuario en recortar las tasas de navegación, aunque ha recordado que España sigue teniendo las más elevadas de la Unión Europea tras Reino Unido. En cuanto a las tasas aeroportuarias, ha admitido que son sensiblemente más bajas que en otros aeropuertos del mundo, pero que es importante y posible "mantener esta ventaja competitiva".










