Además del cierre de puntos de venta y la bajada de ventas, la crisis económica ha traído consigo otras dificultades a la agencia tradicional. Entre otros aspectos, el Sector ha sufrido una bajada de precios (con el consecuente descenso de la rentabilidad) y una mayor agresividad comercial de los proveedores, debilitando especialmente a las agencias de viajes independientes. En una entrevista concedida a NEXOTUR, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, analiza estos y otros asuntos.
Sobre la caída de precios, que viene siendo una constante en los dos últimos años, Antoja considera que "no es solo culpa de las grandes redes, ya que estos vienen marcados por los proveedores". Si bien sí señala a éstas como "las responsables de las suicidas campañas de descuentos que han efectuado en los últimos años". De hecho, espera que "ahora que una de ellas ha desaparecido las demás actúen de una manera más coherente dado que esta carrera no conduce a ningún sitio".
Más cierres de oficinas
En lo que respecta a los proveedores, aunque no piensa que "pueda haber alguno que menosprecie al canal", el presidente de Avasa critica que "en su afán de mejorar sus ratios algunos han olvidado el daño que pueden hacer a su principal canal de distribución". No obstante, reconoce que esto ha sucedido "en parte por culpa nuestra", ya que "no hemos sabido estar unidos en los momentos precisos para defender nuestros intereses".
Teniendo en cuenta estos factores, así como el debilitamiento de la demanda de viajes en el mercado español, Antoja vaticina que "desgraciadamente se seguirán produciendo cierres de puntos de venta". Asimismo, prevé que "hasta que la situación económica del país no mejore un poco, nuestro Sector no levantará el vuelo". "Sí se notará en el área receptiva, ya que los grandes emisores están más adelantados en su recuperación", concluye.










