El presidente de Autural-UPTA, Francisco Parra, ha asegurado que este verano el sector saldará la temporada con "un ajuste importante". Según ha explicado, "aunque la oferta crece, disminuyen las ventas en el sector y se contienen los precios", al mismo tiempo que se requiere incrementar la promoción en el exterior, "algo difícil y costoso" para los propietarios de casas rurales.
"Aquellos propietarios que colaboren con asociaciones, participen en redes sociales y trabajen con centrales de reservas y operadores turísticos, aquellos que en definitiva se planteen esta actividad de manera rigurosamente profesional, sortearán mejor la situación. Los demás verán cómo sus ventas caen en picado y muchos echaran el cierre", ha afirmado el presidente.
Parra ha indicado que uno de los problemas que sufre el sector es que carece de un observatorio "que permita evaluar rigurosamente su salud". "Lo evidente, es que vivimos una situación complicada", ha apuntado. En esta línea, el gerente de RuralGest, empresa especializada en programas de gestión y reserva online para el turismo rural, va más allá y ha pronosticado "un descenso medio de un 10% en las ventas" de media a nivel nacional.
La España verde responde bien
"Algunas zonas, como son las del norte, la España Verde, están respondiendo muy bien y el flujo de reservas de los últimos días es mayor que en el resto de España. Hemos pasado de 20 días en la anticipación de las reservas a menos de cuatro, esto quiere decir que el viajero tarda en decidirse, pero al final sale, aunque menos días que otros años", ha añadido.
El presidente del Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, ha augurado una temporada estival buena y rara a la vez. "El ritmo de las reservas de los últimos días es bueno y el ambiente también. Si el tiempo acompaña podemos tener buenas cifras de ventas", ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Castilla-La Mancha (FECAMTUR), Juan Carlos Tebar, ha reconocido que en los últimos meses el turismo rural ha estado "muy parado" si bien ha ido mejorando. "La campaña del verano no pinta mal, sin embargo, lo vamos a tener muy difícil para llegar a las cifras de otros años", ha admitido.
Finalmente, desde el sector se ha reivindicado la necesidad de apostar por esta actividad "por la riqueza que de manera dispersa genera en el medio rural". "Con un poco de apoyo para consolidarnos como referente turístico en los mercados internacionales podemos contribuir de manera muy positiva al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo", ha afirmado Parra, quién ha apostado por la oferta rural como alternativa diversificadora frente al ‘sol y playa’.










