Mientras que los datos recabados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) podrían llevar a pensar que el Emisor español comienza a recuperarse, las agencias de viajes hablan de una realidad distinta. Si bien es cierto que el número de pasajeros ha aumentado en lo que va de año, esta subida ha venido de la mano de una reducción de precios, con la consecuente pérdida de rentabilidad de las agencias de viajes.
Según han puesto de manifiesto los líderes del Sector consultados por NEXOTUR, todo apunta a que en este verano se superarán los niveles de facturación del año anterior. Para el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, esta temporada "será mejor que las dos anteriores, pero no alcanzaremos los niveles previos a la crisis económica". Así, reconoce que "el mayor número de viajes no va a suponer un incremento de los beneficios de las agencias". En este sentido, Gallego critica que solamente han aumentado los precios de los viajes "que tienen un componente aéreo", ya que las aerolíneas "han repercutido el encarecimiento del petróleo en los billetes".
Incógnitas en el panorama social y laboral
El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, señala que "las ventas siguen flojas debido a que hay muchas incógnitas en el panorama social y laboral aún sin despejar". "A eso hay que unir la influencia que han tenido los disturbios en determinados destinos, así como los accidentes meteorológicos", explica. A todos estos factores, que provocan que "no se den las mejores condiciones para viajar", Maciñeiras añade el recorte de la duración de los desplazamientos y la escasa venta anticipada.
En los mismos términos se expresa el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, quien indica que "el problema es que los viajes de verano están muy relacionados con la confianza, y este país tiene en estos momentos una gran crisis en este aspecto, lo que afecta a todo el Sector Turístico". Para Antoja este verano "se superarán las ventas de 2010", pero advierte que tras esta temporada "vendrá un otoño muy complicado, especialmente en el vacacional".
También el presidente de la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), Juan José Oliván, considera que "la inseguridad laboral hace que los clientes lo reduzcan considerablemente", lo que a su juicio provocará una bajada del volumen de ventas de entre el 5% y el 10% respecto a 2010. Por su parte, el presidente de Europa Viajes y vicepresidente de Ceus, José Luis Muñoz, recuerda que "aunque la ocupación de los hoteles es elevada esto se debe a la mejora del Receptivo".
Finalmente, la directora general de Almeida Viajes, Inmaculada Almeida, señala que sus previsiones son "de un ligero aumento de la facturación, ya que todavía se nota la contención de gasto debido a los niveles de desempleo y a la situación económica". Pese a ello, resalta que "aún así no perdonamos las vacaciones, y aunque los hábitos de las reservas han cambiado en los últimos años, son una necesidad para todos los españoles".
Recuperación hotelera pese al estancamiento del mercado español
Mientras que las agencias no se muestran muy optimistas de cara a este verano, los hoteleros prevén un índice de mejora del 35% respecto a 2010, según el Observatorio de la Industria Hotelera realizado por PriceWaterCoopers (PwC) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El presidente de la Confederación, Juan Molas, ha explicado que la ocupación media en las zonas turísticas donde prima el Turismo de ‘sol y playa’ rondará el 75%, existiendo regiones donde la cifra ascenderá al 80%. En lo referente a la rentabilidad hotelera, las perspectivas de los empresarios hoteleros mejoran un 115%. Pese a esta recuperación, el presidente de CEHAT apunta que el consumo del mercado español "sigue siendo muy negativo".










