Tras un largo periodo de negociaciones, la Generalitat de Cataluña no ha llegado a un acuerdo con Ryanair para que mantenga su actividad desde el aeropuerto de Girona. Por lo tanto, la low cost irlandesa llevará a cabo un "plan de adelgazamiento", cancelando 21 de las 46 rutas que opera y bajando la frecuencia de otras seis.
Pese a este recorte de conexiones, que según Ryanair implicará la pérdida de 1.000 empleos y una reducción de 1,3 millones de pasajeros, el Gobierno regional ha constatado que Cataluña "va a seguir contando con un Sector Turístico fuerte". Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, quien resalta que "la Comunidad cuenta con una oferta turística tan potente que siempre habrá alguien dispuesto" a prestar estos servicios. De este modo, aunque lamenta el anuncio de Ryanair, considera que el espacio que deja lo ocuparán otras aerolíneas. Asimismo, asegura ante las condiciones que ponía Ryanair para mantener su actividad desde Girona, el Gobierno "no podía sucumbir".
Más allá ha ido el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricardo Font, quien considera que esta decisión "confirma nuestras suposiciones, y es que Ryanair tiene la voluntad de aterrizar en El Prat". "Es importante que esta aerolínea siga operando en aeropuertos regionales, porque ello implica que no esté en El Prat y va en consonancia con nuestra estrategia para que el aeropuerto de Barcelona no tenga una amplia oferta de ‘bajo coste’". Sobre el motivo de la ruptura de las negociaciones, Font señala que la última propuesta de la low cost ascendía a 15 millones de euros por tres millones de pasajeros anuales en Girona, lo que a su juicio es "inalcanzable" al multiplicar por tres la oferta del Ejecutivo.
Críticas de la oposición
Los principales partidos de la oposición han cargado contra la "incapacidad" negociadora del Gobierno catalán con Ryanair. En rueda de prensa, el presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el Parlamento, Joaquim Nadal, ha destacado que la Generalitat es la única responsable de esta situación, y ha recordado que cuando el tripartito gobernaba no tuvieron problemas de estas características, al margen del estilo negociador de Ryanair "que queda muy lejos del respeto institucional".
Desde las filas de Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, ha criticado la "lamentable y pésima" gestión del Gobierno en todo el proceso, advirtiendo de las consecuencias turísticas, económicas y laborales que conllevará para Girona la marcha de la compañía. Por su parte, la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Anna Simó, ha acusado al Ejecutivo catalán de haber actuado tarde y haber dejado "pudrir" la negociación y ha cuestionado la confianza que tienen en encontrar otras compañías que cubran esta marcha. Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento, Enric Millo, ha expresado su confianza en el compromiso del Gobierno de que Cataluña no perderá fortaleza turística, por lo que le ha instado a continuar buscando alternativas.










