En los últimos años Ifema ha apostado por las energías alternativas dotando a sus instalaciones de sistemas que garantizan ahorros energéticos y una disminución de emisiones contaminantes. Entre ellos cuenta con un equipo de cogeneración, destinado a la producción conjunta de electricidad y agua caliente sanitaria, un equipo de energía solar fotovoltaica para consumo propio, que genera energía útil anual de más de 8.000 kilowatios por hora, así como un ahorro en emisión de contaminante, y la instalación de 36 módulos solares para la generación de energía. Además, el consumo eléctrico de Ifema se verá minimizado en pabellones con un ahorro del 40% como consecuencia de la sustitución que se ha acometido del alumbrado fluorescente convencional en los pabellones por otro de bajo consumo.
Asimismo, Ifema cuenta desde el pasado mes de marzo con la dotación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos accionados mediante un sistema que permite el control remoto y en tiempo real de los mismos, promoviendo así entre los visitantes que recibe al año el respeto al entorno, la eficiencia energética y la adopción de sistemas de propulsión menos contaminantes. Como por ejemplo, la renovación de su flota de Bus Feria para el transporte interno de visitantes por vehículos ecológicos propulsado por biodiesel.
En el ámbito de la prevención y atención sanitaria orientada Ifema ha impulsado la iniciativa de constituir un ‘espacio cardio-protegido’ para asegurar la atención inmediata en casos de paradas cardiorrespiratorias a través de la dotación de desfibriladores, que estarán situados en puntos estratégicos.
Las zonas verdes
Las 100 hectáreas de zonas verdes y ajardinadas que se extienden por toda la superficie de Ifema, y que requieren de altos consumos de agua, han sido objeto también de actuación durante 2010 con el uso de agua regenerada, lo que supone un ahorro de agua potable de 90.000 metros cuadrados al año. Otra medida ha sido la implantación de detectores de humedad y temperatura en los pabellones, la instalación de un sistema de tratamiento de agua en torres de refrigeración que permite un ahorro del 40% en el agua que consumen, y la instalación de medidores de información medioambiental para analizar el control de las emisiones contaminantes dentro del recinto.









