El holding resultante de la fusión Iberia-British Airways, International Airlines Group (IAG), ha registrado en el primer semestre unos beneficios consolidados de 88 millones de euros, frente a las pérdidas de 352 millones de 2010. Estas cifras excluyen 21 días de Iberia previos a la fusión. La cifra de negocio semestral del grupo alcanza los 7.537 millones de euros, lo que representa una mejora del 74,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 4.326 millones.
El beneficio operativo se sitúa en 69 millones de euros, frente a pérdidas de 246 millones en el mismo periodo de 2010. Incluyendo los 21 días de Iberia antes de la fusión, la sociedad ha cerrado el trimestre con unas ganancias después de impuestos de 71 millones de euros frente a pérdidas de 252 millones, e ingresó 7.775 millones, un 17,9% más. La deuda neta del grupo se ha reducido en 415 millones de euros hasta situarse en 480 millones, mientras que la caja descendió en 161 millones de euros hasta 4.191 millones de euros.
IAG ha experimentado un aumento de su factor de ocupación de 0,2 puntos porcentuales en el primer semestre, hasta el 76,9%, mientras que su oferta medida en Asientos por Kilómetro Disponible (AKO) muestra un crecimiento del 10,4%. Los ingresos por pasaje han crecido un 18,5% respecto al primer semestre de 2010, mientras que la demanda medida en Pasajeros por Kilómetro Transportados (PKT) se incrementa un 10,7%.
Traspaso de operaciones a Vueling y Air Nostrum
"El crecimiento del volumen de pasajeros se ha visto impulsado por la recuperación de la actividad perdida a causa de la nube volcánica y las interrupciones ocasionadas por los conflictos laborales en 2010", destaca el grupo. Esta mejora en los resultados refleja "el regreso a la rentabilidad operativa", según explica el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quien destaca que se mantiene el fortalecimiento del área business. Además, el responsable asegura que se han logrado "avances significativos" en la consecución de las sinergias para el primer año y en los cambios a realizar para lograr el objetivo de sinergias de 400 millones de euros en el plazo de cinco años.
Mientras el segmento de largo radio y premium evoluciona favorablemente, el corto y medio radio sigue presentando desafíos. De hecho, IAG destaca que el mercado europeo sigue siendo muy competitivo, en especial la región del sur de Europa, e informa de que la capacidad de Iberia ha experimentado un descenso por el traspaso de operaciones a Vueling y Air Nostrum.
Por otro lado, Walsh advierte sobre los riesgos derivados del encarecimiento del crudo. De hecho, la factura de combustible de Iberia ha alcanzado los 2.439 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 34,8%. La compañía aérea prevé registrar en el ejercicio completo unos costes por combustible de 5.200 millones de euros, aunque dice haber recuperado el 50% del efecto de dicho coste en el primer semestre a través de iniciativas de ingresos.









