El transporte aéreo mundial ha aumentado en julio un 5,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según IATA, asegurando que el tráfico aéreo se está beneficiando de una previsión económica optimista a principios de año. Así lo ha señalado el director general y consejero delegado de la asociación, Tony Tyler, quien ha reconocido que ahora, con la bajada de la confianza del consumidor, la debilidad del comercio mundial y el encarecimiento de los precios del crudo "se espera un debilitamiento" a finales de año.
Asimismo, IATA ha asegurado que el tráfico de pasajeros de los mercados internacionales ha crecido un 7,3% con respecto a julio de 2010, lo que ha posibilitado niveles de ocupación medios del 83,1%, mientras que en el mercado doméstico se ha registrado un aumento del 3,5%. Este crecimiento va más allá de la fluctuación estacional que normalmente se registra en julio, en plena temporada estival en el hemisferio norte.
No obstante, comparando estos datos con los niveles precrisis, a principios de 2008, el tráfico aéreo internacional de pasajeros ha repuntado un 12%, frente al 14% si hubiese crecido al ritmo previo a la recesión. Esto confirma, según IATA, que la crisis financiera global ha costado a las compañías aéreas ya dos años de crecimiento.
Un 9,3% más de demanda en europa.
Por mercados, en Europa, si bien la crisis de la deuda continúa arrojando incertidumbre sobre el panorama económico, las aerolíneas se están beneficiando de una "fuerte expansión" de la demanda interna y del cambio de moneda. El tráfico de vuelos en el continente europeo ha crecido un 9,3%, con un incremento del 8,9% de la capacidad y el factor de ocupación se ha situado en el 85,1% en julio, porcentaje solo superado por las compañías norteamericanas, ha asegurado IATA.
En Estados Unidos, las compañías han registrado un aumento de la demanda del 3,9%, frente al crecimiento de su capacidad, un 4,4% más, y el factor de ocupación ha sido el más alto, hasta el 86,8%. Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas han sido las que han registrado un mejor rendimiento, con un crecimiento del tráfico aéreo del 10,3% en julio, respecto al mismo mes del año anterior y tras un incremento medio de capacidad del 7,2%, que ha impulsado el factor de ocupación al 82,6% en la región.
En Oriente Medio, la demanda se ha incrementado un 9,7% en julio, por encima de la oferta, que ha crecido un 8,9% y el factor de ocupación se ha situado en el 81,4%. Las compañías africanas han experimentado un alza del 6,6% en el tráfico aéreo, frente al aumento del 4,9% de la oferta, con un factor de ocupación que ha alcanzado el 73,1%.
En Asia-Pacífico, IATA ha calificado de "decepcionante" el panorama económico, que podría frenar el tráfico aéreo en la región, ya que la demanda ha crecido un 4,9% en julio, por debajo del incremento de la oferta (+5,8%), con un coeficiente de ocupación del 80,2%. Según la patronal aérea, las aerolíneas asiáticas están ajustando sus negocios con un crecimiento más lento en China y ante la debilidad que vive Japón, tras los efectos del terremoto y tsunami que afronta el país nipón.











