Aunque las agencias consiguieron finalmente esquivar el pago semanal al BSP, parece que el contrato de agente de ventas para realizar reservas aéreas a través del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) no convence a los representantes del Sector. Así lo pone de manifiesto el presidente de AEDAVE y de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), José Manuel Maciñerias, quien en declaraciones a NEXOTUR denuncia que "es un auténtico atropello". "Básicamente se trata de un contrato de adhesión que las aerolíneas utilizan en determinadas ocasiones para ocultarse bajo las siglas de una gran asociación y actuar impunemente en su beneficio", señala.
A su juicio, "por más que en los últimos años las compañías aéreas han querido maquillarlo, solo contempla obligaciones para las agencias y derechos para las aerolíneas". Así, Maciñeiras considera que "no reúne los requisitos mínimos de transparencia y equidad que debe tener un contrato que regule la actividad comercial de dos colectivos empresariales". Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación explica que "en España las compañías aéreas llegan incluso a la utilización de pretendidos derechos legales para intentar eludir las normas mercantiles, presionando a pequeños empresarios de agencias de viajes para su beneficio".
Cambio en la relación comercial agencias-IATA
Preguntado por la posibilidad de que IATA ceda ante sus demandas, Maciñeiras se muestra "convencido" de que, aunque "es una lucha desigual, lo vamos a conseguir gracias a la unión del Sector". En este sentido, clara que "no pedimos que desaparezcan las reglas", sino que "solamente queremos conseguir que cambien la relación comercial y que se respeten los derechos y obligaciones de forma proporcional por ambas partes".
Maciñeiras, cuya Confederación está encabezando el proyecto de unión sectorial, considera que con esta iniciativa se conseguirá que "la información circule adecuadamente entre los empresarios del Sector y que las agencias manifiesten sus necesidades con una única y poderosa voz". Así, puntualiza que "no se trata de imponer, sino de dialogar al mismo nivel".










