La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en 2030 haya entre 1.700 y 1.900 millones de viajeros, una cifra que implicaría duplicar la de 2010, cuando se contabilizaron 940 millones de desplazamientos internacionales. El informe de la OMT ‘El Turismo hacia 2030’ revela también que para las dos próximas décadas se espera un aumento medio del número de viajeros del 3%, frente al 4,2% registrado entre 1980 y 2020.
"La ralentización prevista en el ritmo de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales es resultado de unos volúmenes de partida más altos y de un menor crecimiento del PIB", entre otros factores, según señala el documento. Por regiones, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África incrementarán su cuota en detrimento de los porcentajes de Europa y América, siendo el noreste Asiático y Asia meridional las subregiones que experimentarán los crecimientos más elevados.
Europa perderá peso
Las economías emergentes se convertirán en el año 2030 en las que más movimientos turísticos concentrarán, con una cuota del 58%, frente a la del 30% que registra en la actualidad. Por su parte, Europa reducirá su porcentaje del 51% al 41% y América lo disminuirá del 16% al 14%. El informe de la OMT, que tiene como objetivo "realizar recomendaciones a los Estados miembros para adecuar su estrategia turística en los próximos años", se ha publicado con motivo de la celebración de la XIX Asamblea General de la OMT en la ciudad surcoreana de Gyeongju, y se discutirá con más detalle esta semana en el desarrollo de la convención.











