El pasado mes de abril Ceus, agrupación formada por Star, Europa Viajes, Unida y Cybas, colocaba a Pullmantur como proveedor "no recomendado" debido a su apuesta por la venta directa. Acto seguido la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), integrada por Airmet, Over, Avantours, Ava y Edenia, tomaba una decisión similar al entender que su estrategia supuso "romper las reglas del juego".
Mientras que Ceus no tiene intención de restablecer su relación comercial con el proveedor hasta que éste no rectifique su estrategia, AGC llegó a un acuerdo a finales de junio. En declaraciones a NEXOTUR, su presidente, Juan José Oliván, explica que la alianza actuó así porque "las circunstancias que nos llevaron en su día a romper relaciones habían cambiado". Una vez comprobado esto, AGC "consultó a sus agencias sobre esta posibilidad y éstas decidieron por mayoría retomar las operaciones".
Críticas ‘excesivas y a veces interesadas’
En este sentido, Oliván reconoce que "éramos conscientes de que nuestra decisión iba a generar mucha polémica, pero creo que a veces las críticas han sido excesivas y en su mayoría interesadas". Así, sobre las críticas recibidas, el presidente de AGC pide "respecto" y recuerda que "nosotros no compartimos algunas estrategias han tomado otros Grupos comerciales y, sin embargo, las respetamos, pues no dudamos de que cada uno hace lo que considera mejor para sus agencias".
Sobre la proliferación de los proveedores que se lanzan a la venta directa, Oliván comenta que "los avances tecnológicos posibilitan nuevos sistemas de distribución, por lo que no nos queda más remedio que adaptarnos a las circunstancias que vive el mercado y a aportar un valor añadido al cliente". Asimismo, considera que "cuando hay un enfrentamiento es cuando el diálogo parece más difícil de aceptar y más complicado de aplicar a la práctica, pero los conflictos solucionados demuestran la fuerza de esta vía".









