"Hasta 2013 nos va a costar equilibrar los resultados", ha subrayado el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, quien considera difícil que la aerolínea logre entrar en beneficios antes de este año. Entre los escollos que podrían provocar que la compañía aérea siga en pérdidas están los cambios de operativa y el encarecimiento del crudo, cuyo coste se ha llegado a incrementar un 42%.
El consejero de Iberia recuerda que la aerolínea ha registrado en el primer semestre del año pérdidas operativas de 78 millones de euros. Asimismo, destaca que 2012 será un año "muy difícil" para el sector aéreo, citando las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que cifra en 300 millones sus previsiones de beneficios para la industria en 2012.
La debilidad de la demanda y la situación económica es otro de los problemas a los que se enfrenta la aerolínea que preside Antonio Vázquez. Según detalla Sánchez-Lozano, ha habido una "caída importante" del tráfico business en el corto plazo por las reticencias de las empresas a dejar viajar a los ejecutivos en clase que no sea turista. Además, señala que existe un mercado que se ha acostumbrado a tarifas baratas "a pesar de las incomodidades de las low cost". "Nos tendremos que acostumbrar a esto", admite el responsable, quien recalca que se necesita "una gestión de ingresos muy sofisticada".
Para competir en este mercado, la aerolínea anunció recientemente el lanzamiento de Iberia Express, nueva compañía aérea de ‘bajo coste’ con la intención de que "sea rentable desde el primer día". Sánchez-Lozano ha adelantado que fue creada legalmente el pasado viernes, aunque aún no ha sido registrada. Iberia Express comenzará a operar "a finales de marzo o principios de abril de 2012" y de los 500 trabajadores que tendrá la compañía, 125 serán pilotos, 50 empleados de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP), detalla.
El Sepla asegura que acudirá a los tribunales
La creación de esta low cost sigue sin contar con el visto bueno de los pilotos, los cuales han manifestado su unidad "ante cualquier medida a adoptar" contra la decisión de la empresa, no asegurando que irán a los tribunales, según apuntan desde el Sepla. El sindicato insiste en que la aprobación de la nueva aerolínea es "ilegal", ya que contraviene el convenio colectivo en dos puntos, el compromiso de no externalizar producción salvo acuerdo previo con la sección sindical y que los vuelos de la T4 sean operados por pilotos de Iberia.
Cabe recordar que el colectivo facultó en mayo de este año al Sepla a "tomar todas las medidas posibles, incluida la huelga", sin necesidad de convocar una asamblea. No obstante, el Sepla está manteniendo reuniones con el resto de sindicatos en Iberia para buscar "una unidad de acción".
En respuesta a estas declaraciones, Iberia insiste en que la nueva filial ha sido creada legalmente y es compatible con los convenios que la aerolínea tiene firmados con todos los colectivos, por lo que insta a los pilotos a acudir a los tribunales para solucionar el conflicto en vez de ir a la huelga. Para Iberia las "decisiones jurídicas las toman las jueces, pero no se hace una huelga", por lo que si finalmente se llevara a cabo los pilotos tendrán que justificar el "motivo" para hacerlo, ya que la creación de la filial es "beneficioso" para la compañía aérea. En este sentido, Sánchez-Lozano destaca que el lanzamiento de Iberia Express es una solución para el corto y medio radio que permite "no romper con los convenios" y con la que Iberia "no tendrá que despedir a nadie".









