Las recientes elecciones democráticas en Túnez son un punto de partida para comenzar a cambiar y reforzar la imagen de uno de los destinos preferidos por el turista español, según la directora de la Oficina de Turismo de Túnez en España, Leila Tekaia. En una entrevista concedida a NEXOTUR, Tekaia explica que el trabajo de ahora en adelante consiste en que "la gente vuelva a tener la idea de que Túnez es un país tranquilo", para lo cual Turismo de Túnez está elaborando una estrategia de cara a 2012 en cada uno de sus mercados emisores y que, en el caso de España, espera presentar en la próxima edición de Fitur.
"Hay un gran proyecto para reforzar la marca Túnez y su imagen y que no sea considerado únicamente como un destino de ‘sol y playa’", recalca Tekaia, subrayando los diversos atractivos del país, además de contar ahora con un Gobierno democrático. "Túnez es un país que está en el corazón del Mediterráneo, Patrimonio de la Humanidad, con una arquitectura de más de 3.000 años de antigüedad, pero no está bien puesto en valor ".
Por ello, la Oficina de Turismo de Túnez en España está trabajando en sinergia con Turismo de Túnez "para identificar cada uno de los segmentos turísticos con los que se identifica al viajero procedente de España". Así, según Tekaina, el español es un turista que se inclina mucho por la aventura, el Turismo cultural o los alojamientos alternativos, lo que "nos permite enfocarnos no sólo al Turismo de ‘sol y playa’ con una buena relación calidad-precio", sino a otros segmentos turísticos.
Planes para recuperar el mercado español
La recuperación del mercado emisor español, que ha sufrido una caída del 81% entre enero y septiembre, es decir 56.739 turistas menos, dependerá mucho de los turoperadores presentes en Túnez que "nos han acompañado y que se han dado cuenta que no hay motivos para dejar el país, ya que es un buen destino, con buena relación calidad-precio", señala Tekaia. "Las grandes empresas españolas que están en Túnez, como las cadenas hoteleras, siguen allí, porque el Turismo siempre se ha mantenido al margen de la reestructuración del país y de las reivindicaciones y protestas", agrega, apuntando que los mismos turoperadores se encuentran también "en una fase de renovación".
"La reabsorción del retroceso empieza a notarse desde el mes de septiembre que ha supuesto una bajada del 72% en cuanto a las llegadas de españoles a Túnez, cuando la media mensual registrada desde el pasado mes de febrero era del orden del 82%", subraya Tekaia, destacando que se nota una "pequeña recuperación". La crisis económica mundial y los conflictos de la llamada Primavera Árabe han sido algunas de las causas de dicho retroceso en el Turismo tunecino (cuya participación en el Producto Interior Bruto (PIB) alcanza el 8%) y, por consiguiente, en la llegada de turistas españoles, pero también ha tenido que ver con el "fin de un ciclo del producto Túnez", comenta Tekaia, por lo que "ahora nos toca producir nuevos productos y relanzar el destino".










