El anuncio se produce horas después de que el Tribunal para el Trabajo Justo, un organismo especializado en el arbitraje de conflictos industriales, ordenara la reanudación inmediata de las actividades de la aerolínea. El tribunal se reunió de urgencia el domingo después de que la junta directiva de Qantas anunciara la cancelación de sus vuelos en todo el mundo en respuesta a las protestas sindicales contra su nuevo plan de recortes, por la que se han visto afectados más de 68.000 pasajeros.
El mismo tribunal ha garantizado que el Gobierno de Canberra "ejercerá su autoridad para terminar con todas las acciones industriales" emprendidas por los sindicatos de ingenieros, personal de tierra y pilotos. Según el dictamen del órgano competente, se abrirá ahora un plazo de 21 días de negociaciones entre las dos partes, "sin que pueda producirse una acción industrial durante este periodo", ha subrayado la compañía en un comunicado.
En el caso de que no se alcance un acuerdo en este tiempo, se iniciará un proceso de obligado cumplimiento bajo el control del Tribunal para el Trabajo Justo. En este sentido, el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, ha señalado que gracias a esta decisión "se podrá devolver la seguridad y la confianza" a los pasajeros y empleados de la aerolínea.










