El evento también ha señalado que "es necesaria la especialización en cruceros" por parte de los agentes de viajes. Asimismo, ha recalcado que "los ajustes del mercado que llevan a una reducción de los precios en el pasaje, son una realidad y una respuesta al comportamiento del mercado: el usuario en la actualidad no está dispuesto a pagar precios más altos".
Otras de las conclusiones se han centrado en el sector de cruceros a nivel internacional, destacado que han aparecido nuevos mercados importantes, como el asiático y que se ha notado una bajada de la edad media del pasajero de crucero, que anteriormente estaba entre los 60 y los 70 años de edad, "y que ahora se ha visto reducida porque están viajando familias con niños". En cuanto al sector en España, el evento ha concluido, ente otras cosas, que existe "gran capacidad de crecimiento, con tan solo un 1% de la cuota de mercado, mientras que en Estados Unidos, donde el crucero tiene una mayor tradición, llega al 3%".
En nuestro país están surgiendo nuevos puertos y destinos, ha señalado el encuentro, "lo cual es positivo para la industria y no perjudica a los puertos actualmente visitados, ya que estas nuevas incorporaciones son necesarias para enriquecer los itinerarios, y para que la zona tenga capacidad para responder al actual aumento del sector". También ha recalcado que "España no es todavía un mercado maduro", pero que "crece el impacto económico de los cruceros en nuestro país, ya que ha generado un gasto directo de 1.200 millones de euros en 2010, creando 25.200 empleos, además de pagar 729 millones en salarios".










