"Yo no concibo la organización de un congreso como el nuestro sin la ayuda de un OPC", asegura a CONEXO Iáñez, destacando que llevan 14 años trabajando con PAP Congresos "y previsiblemente vamos a estar muchos años más". El Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, el cual será internacional en 2012, "es el más grande dentro de nuestro sector", subraya Iáñez, señalando que "es un congreso que, a pesar de la crisis, crece".
"Nosotros estamos en el sector sanitario, siempre habrá enfermos, con crisis o sin ella, y por lo tanto, aunque no me gusta relacionar las enfermedades con el éxito, el congreso no va a disminuir su importancia, tanto en la forma como en el fondo". El encuentro también debe su éxito, explica Iáñez, al "mimo a las empresas suministradoras y patrocinadoras por nuestra parte, y por otro lado, al haber convertido el congreso en un foro de negocio".
La asociación también lleva a cabo otros eventos, ya que cuentan con un Centro de Formación en el que imparten cursos de gestión, residuos, dietética y nutrición, entre otros, y también hacen viajes de estudio para que los asociados conozcan el trabajo de sus colegas en otros países. Algunos de estos eventos son organizados por ellos mismos, "porque son cursos de una dimensión pequeña", y otros como los realizados en el exterior "generalmente se preparan desde los países de destino".
Sedes y financiación
Las sedes más comunes para la organización del congreso anual son "ciudades que tengan una hotelería lo suficientemente grande para dar cobertura a todos nuestros asistentes y, sobre todo, que tenga un hotel donde sea posible ubicar la exposición comercial", explica Iáñez. "Eventualmente lo hemos hecho en palacios de congresos, pero preferimos, por motivos logísticos, que se haga dentro de un hotel", asegura, recordando que ya han estado en 14 ciudades, "que nos han ofrecido un magnífico marco a través de los palacios de congresos, o un magnífico hotel para convertirlo en sede del congreso".
Este evento se financia con las cuotas de inscripción, aunque "si es deficitario no es ningún problema porque nuestro interés no es ganar dinero con la formación" y los viajes se financian "casi un 25% por el propio socio, y el resto con la asociación y patrocinio externo". La crisis no les ha afectado, dice Iáñez, aunque han detectado una disminución de inversión en los invitados por empresa, "pero al final, en el cómputo global, estamos asombrados, de hecho, en 2011 hemos tenido la mayor exposición comercial y hemos tenido una cuota de inscripción de socios ligeramente inferior (no ha llegado al 3%) sobre el promedio de los últimos tres años".
En cuanto al futuro de la organización de congresos de asociaciones en España, Iáñez asegura que la crisis económica "no está afectando a nivel general de un modo severo", pero cree que "no solo no va a remontar este año, sino que nos esperan años duros". Asimismo, asegura que "la política debería de premiar, patrocinar, potenciar o auspiciar a los congresos que tengan que ver con nuestra mayor fuente de ingresos, que es el sector turístico, para que no decaigan".









