Los desplazamientos de turistas en el mundo alcanzan los 678 millones entre enero y agosto, lo que supone un incremento del 4,5% (29 millones más) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La gran sorpresa ha sido Europa, que, a pesar de la incertidumbre económica, ha conseguido el mayor crecimiento, con una variación del 6%.
Contrariamente a lo ocurrido en los últimos años, las economías avanzadas evolucionan mejor que las emergentes, con una subida del 4,9% frente a la del 4% de las segundas. Esto se debe, en gran medida, a la fortaleza mostrada por Europa hasta agosto. Concretamente, en el Norte de Europa se registra una mejora del 7% y en Europa Occidental y Central el incremento es del 8%. En Europa del Sur alcanza el 8% gracias al impulso por el desvío de viajeros de destinos como Oriente Próximo, cuyas entradas se han reducido un 9%, y Norte de África, con un recorte del 15%.
La OMT subraya que, en contraste con la incertidumbre económica, los principales destinos europeos experimentan sólidos aumentos, como España (8%), Grecia (14%) y Irlanda (13%). "A pesar de la actual volatilidad, el Turismo internacional está demostrando que es un importante motor para numerosas economías, proporcionando los necesarios intercambios de divisas y ayudando a cesar la presión en sus balanzas de pagos", destaca el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Por ello, recuerda a los gobiernos europeos que tienen que considerar al Sector Turístico como uno de los que pueden impulsar la recuperación económica "gracias a su capacidad de distribuir la riqueza y crear empleos".
En lo que respecta a los ingresos por Turismo, España se ha consolidado como la segunda gran potencia mundial, gracias al crecimiento del 10% del gasto turístico que ha registrado hasta agosto. Solamente le supera Estados Unidos, que en este periodo ha crecido un 11%. El incremento de los ingresos por Turismo es "también significativo" en Italia (6%), Alemania (6%) y Reino Unido (7%).
Previsiones similares de la OMT y WTTC para 2012
La OMT, que espera acabar el año con un crecimiento de entre el 4% y el 4,5%, prevé que en 2012 el avance alcancé una subida cercana al 4%, ligeramente por debajo de este año, pero en línea con la senda de recuperación iniciada en 2010. "El estancamiento de la recuperación económica y el aumento de la presión fiscal han provocado más incertidumbre en el mercado del Turismo", señala Rifai. No obstante, destaca que "la tendencia de los últimos meses nos hace confiar en que aunque a un ritmo más lento, el Turismo internacional seguirá mejorando".
Las cifras de la OMT coinciden con las hechas públicas por el World Travel & Tourism Council (WTTC), que ha rebajado sus previsiones para 2012 del 5,1% al 3,3%. Asimismo, para el cierre del presente año la estimación de este organismo también ha empeorado, previendo un avance del 3,2%, dos puntos menos que la anterior estimación. Este retroceso obedece al deterioro de las condiciones financiera, la crisis de deuda de la eurozona y la amenaza de retorno a la recesión en Estados Unidos, precisa WTTC.
No obstante, las previsiones a largo plazo permanecen sólidas, ya que WTTC estima un crecimiento medio del 4% anual durante los próximos diez años. La industria turística creará unos 69 millones de empleos en esta década, de los cuales el 80% se contabilizarán en Asia, Latinoamérica, Oriente Próximo y África.









