Asimismo, Puertos del Estado resalta que al cierre de 2011 "se podría llegar a un nuevo récord de cruceristas, con cifras próximas a los ocho millones de viajeros". A día de hoy, los puertos de Cataluña y Baleares acaparan el 58% del tráfico de cruceros, con cerca de 3,4 millones de usuarios. Este porcentaje aumenta hasta el 72% sumando a los puertos españoles del Mediterráneo, que concentran 4,2 millones de pasajeros.
Barcelona, con algo más de dos millones de cruceristas, es el líder indiscutible en Europa y se encuentra entre los cinco primeros del mundo. Si la progresión de este puerto continúa hasta final de año, con aumentos mensuales del 15%, podría escalar una posición, ocupando la cuarta plaza.
En lo que respecta al número de cruceros, en los nueve primeros meses han operado 2.688, creciendo de forma más moderada, con un 3,8% más respecto a 2010. Esto se debe al cada vez mayor tamaño de los buques de crucero, que en la actualidad pueden alcanzar los 5.000 pasajeros, frente a los 2.000 o 2.500 de hace una década.









