Orizonia prosigue con la reorganización de sus marcas. Tras rebautizar su compañía aérea con el nombre de Orbest y reducir el número de marcas de turoperación de 16 a seis, entre otras medidas, el grupo turístico ha reinventado su división minorista Viajes Iberia bajo la nueva imagen corporativa Vibo. Su consejero delegado, José Duato, aclara que se trata "de un cambio mucho más profundo que el del nombre".
La primera etapa de la remodelación que pretenden llevar a cabo, en la que el grupo gastará entre seis y ocho millones de euros, consistirá en la modificación de las oficinas, que se iniciará en marzo de 2012. "Lo que queremos es cambiar la manera de vender viajes en España", destaca Duato.
Entre las principales novedades está "la simplificación de los procesos de compra y postventa, con una fuerte apuesta por la multicanalidad", así como "la modernización de la red de oficinas", cambiando el concepto de agencias por "auténticas tiendas de viajes y planteando un proceso de compra más interactivo mediante un novedoso software". Además, se "ampliarán los usos, prestaciones y gamas de productos de la página web".
A nivel interno, al igual que sucedió con la división de turoperación, Orizonia llevará a cabo una reorganización de su cúpula directiva. Así, la actividad de Vibo se dividirá en cuatro áreas con directores propios: la vacacional dirigida por Juan Miguel Morales; coporate, en joint venture con BCD Travel, por Juan Carlos González; congresos, convenciones e incentivos por André Vietor; y la online, cuyo director está aún por confirmar.
Por otra parte, Orizonia también tiene previsto abrir tres tiendas flagship en Madrid, Barcelona y Lisboa, de entre 450 y 500 metros cuadrados de superficie, que serán los estandartes de la nueva marca. La nueva Vibo implica la unificación de la marca en España y Portugal. Además, y está previsto un plan de comunicación por tres temporadas para que el cliente siga identificando las agencias del grupo.
La red minorista aumenta su volumen de negocios
Orizonia ha registrado en su ejercicio fiscal, cerrado a finales de octubre, un incremento de su beneficio bruto de explotación del 10%, según ha adelantado Duato en el marco de la presentación de esta nueva marca. De cara a 2012, y a pesar del deterioro del mercado doméstico, el directivo prevé seguir creciendo "aunque será difícil lograr aumentos de dos dígitos". "Vemos difícil que el mercado español crezca pero también que decrezca mucho", asevera.
En lo que respecta a su red minorista,en estos 12 meses ha facturado 955 millones de euros, lo que supone un incremento del 13%. Dicha evolución obedece en gran parte al negocio corporativo. Para 2012, su director general, Enrique Riera, prevé un incremento del 8,5% gracias al impulso de la nueva marca. De cara al futuro, es posible que el grupo apueste por su internacionalización a largo plazo en los mercados de Francia e Italia, que son "parecidos" al español, señala Duato.









