Rafael Gallego, elegido ayer nuevo presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT) en sustitución de José Manuel Maciñeiras, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy más ayudas para el Sector. Nada más concluir la Asamblea General donde ha sido ratificado en el cargo por unanimidad, ha hecho hincapié en la importancia de que se revise el tipo de IVA que soportan las agencias de viajes
Asimismo, ha hecho un llamamiento para facilitar el acceso a la financiación hacia estos empresarios. "Es necesario que se arbitre una herramienta para que las agencias no tengan que soportar las quiebras de las compañías aéreas o los percances en los aeropuertos, porque a veces somos nosotros los que asumimos con nuestro patrimonio sus problemas", señala.
CEAVyT pide que se armonicen los reglamentos
En sintonía con el espíritu con el que se creó CEAVyT, Gallego recalca que su objetivo principal será "la defensa de los intereses de todas las agencias en los diferentes ámbitos de la nación", teniendo en cuenta que en cada Comunidad autónoma "hay una Asociación que se encarga de llevarla a cabo". A este respecto, Maciñeiras ha reivindicado la necesidad de racionalizar y armonizar los reglamentos de las 17 Comunidades a los que está sometido el Sector "para que no surjan problemas a la hora de defender los intereses de las agencias de viajes" y para que "todos los usuarios tengan los mismos derechos".
Sobre la relación con los proveedores, en muchas ocasiones el Sector de las agencias de viajes dice sentirse "desprotegido" ante las grandes empresas, ya que, por ejemplo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) tiene previsto incrementar en un 25% las tasas que cobra para ajustarlas al franco suizo a partir de 2012, una acción que repercutiría negativamente al Sector. "Desde CEAVyT intentaremos que las relaciones con los grandes proveedores se basen en el mutuo respeto y en las leyes mercantiles, porque medidas semejantes a las tomadas por IATA se ponen en marcha sin tener en cuenta al colectivo", afirma Maciñeiras, quien también apuesta por "mirar hacia Bruselas para reivindicar el papel de la Confederación".
En la Asamblea General, a la que ha asistido el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, también se ha conformado el consejo directivo. El vicepresidente ejecutivo será José Manuel Maciñeiras, mientras que la tesorería recaerá en José Luis Méndez. Además, se han nombrado varias vicepresidentes de Área. Institucional está en manos de José Luis Prieto; Economía en Martín Sarrate; Receptivo lo lleva Sylvia Riera; Aéreo Vicente Blasco; Turoperadores lo lidera Matilde de Torres; Producto Propio Rafael Sierra; Relaciones con Renfe Mª Cruz Pérez Valdivielso; Emisor Francisco Carnerero; Ética está en manos de Antonio Távora; Marítimo lo encabeza Ángel Pascual; Transporte por carretera y marítimo por Ángel Juan Pascual; y Formación, Antonio Caño.










