La cuarta edición del Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo de España, Futuralia 2011, celebrada en el Hotel Eurostar Madrid Tower, ha comenzado con la bienvenida de su presidente, Eugenio de Quesada, que ha hecho especial hincapié en que "cada día es más importante que los destinos respeten el entorno y que la sostenibilidad sea un factor prioritario". Antes de dar paso al presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, y al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, De Quesada ha destacado que "Futuralia mantiene su compromiso para que cada vez haya una mayor empatía del empresariado turístico con el respeto del medioambiente".
Posteriormente, en el acto inaugural Matutes, que en primer lugar ha resaltado "la importancia de contar con un foro dedicado a la sostenibilidad medioambiental", ha explicado que "para cualquier empresario el respeto al medioambiente es necesario y fundamental, y muy especialmente en este campo". "La clientela es cada vez más exigente y está mejor informada, mientras que las empresas dedicadas a la distribución de viajes están seleccionando destinos con buena reputación", señala. Pero Matutes va más allá, y prevé que "a corto plazo la demanda turística se centrará en la oferta que mejor responda al desarrollo turístico sostenible".
El presidente de la Mesa del Turismo y del Grupo Fiesta ha aprovechado su intervención para alabar la aportación del Turismo a países en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo el caso de República Dominicana. "Cuando Grupo Fiesta llegó al país estaba a la cola del continente americano y 25 años más tarde ocupa la tercera posición", subraya. A su juicio, esto viene a demostrar que "el desarrollo turístico de la isla ha repercutido en la mejora del país, incluida la calidad de vida de sus ciudadanos".
En el caso concreto del mercado español, Matutes considera que "es necesario aportar un valor añadido, ya que los costes de otros países del Mediterráneo son mucho más bajos". Por ello, ha recomendado "una política centrada en mantener las zonas vírgenes del país e invertir en la recuperación de aquellos lugares que han ido cayendo en la decadencia". "Para lograrlo necesitamos políticas que estimulen la inversión privada", concluye.
Cinco millones de viajes al día
Por su parte, el secretario general de la OMT, ha iniciado su intervención poniendo de manifiesto el espectacular crecimiento experimentado por el Turismo, vaticinando que "en 2030 se alcanzarán los 1.800 millones de viajes anuales a nivel mundial, frente a los 1.000 millones de la actualidad". Esta "explosión" turística hace, a juicio de Rifai, "aún más necesario apostar por el desarrollo sostenible". "El desarrollo nunca puede desligarse de la responsabilidad medioambiental", recalca.
Rifai, cuya organización viene abogando por el Turismo sostenible, apuesta por "remar en la misma dirección, hacia la sostenibilidad y la protección de los destinos". Asimismo, considera que el crecimiento turístico "nos tiene que obligar a reflexionar, ya que si no cuidamos nuestro entorno las consecuencias serán muy negativas".










