Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El ICTE modifica la norma por la que se otorga la ‘Q’ de Calidad a las agencias, incorporando a los OPC

El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) ha introducido unos cambios en la norma UNE 189001, que regula la entrega de la ‘Q’ de Calidad a los servicios turísticos de intermediación. Entre los principales cambios, destaca la inclusión de los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que tendrán que superar los mismos requisitos que las agencias.

La nueva norma incorpora más de 100 requisitos nuevos, adaptándose tanto a las necesidades empresariales como del mercado. Con la inclusión de los OPC el ICTE "reconoce las necesidades del propio empresario y las demandas de los clientes, resultando una herramienta más que necesaria para adaptarse a los nuevos estándares de producto".

En la actualidad, 372 agencias de viajes están certificadas con la ‘Q’. Por Comunidades autónomas, el País Vasco está a la cabeza con 116 oficinas certificadas, seguida de Galicia con 49 y Cataluña con 44. El Sector de agencias de viajes es el tercero por número de establecimientos certificados, con el 17% del total, solo superado por la restauración y la hotelería.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.