En cuanto a la internacionalización de la empresa, tanto el director general de MCI Group Brazil y director del área internacional de congresos de MCI, Óscar Cerezales, como la socia directora de Global Events, Ana Grandía, han destacado que una de las razones que hacen expandirse internacionalmente a sus empresas es la demanda de sus clientes. Asimismo, han hecho hincapié en la necesidad de adaptarse al mercado local para que el proyecto tenga el éxito deseado.
Pero uno de los primeros pasos que hay que dar para la internacionalización de la empresa es, como ha comentado Cerezales, diseñar una estrategia empresarial para detallar en qué mercados se quiere estar, de qué manera…, así como realizar estudios de mercado del país donde se va a ir, tanto sectoriales como no sectoriales, conocer su estructura política, las garantías legales y otros muchos aspectos para poder elaborar un proyecto con ciertas garantías y, sobre todo, para adaptar la empresa al mercado local.
Asimismo, en este sentido, la jefa de departamento del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Barcelona, Alicia Giraldez, ha expuesto las ayudas que ofrece su organismo para la internacionalización de la empresa, desde la elaboración de estudios de mercado hasta la organización de presentaciones, promociones personalizadas. Existe, según ha señalado Giraldez, una batería de programas para todos los procesos de la internacionalización. Además, ICEX cuenta con oficinas, tanto en distintas ciudades españolas como en los países de destino de las empresas.
Transparencia en la gestión
Por lo que respecta a la transparencia en la gestión de la organización de eventos (procesos de negociación de presupuestos, proveedores, destinos…), la directora general de MCI Spain, Sandrine Castres, la directora del Centro de Convenciones de Ifema, Belén Mann, y la directora del Barcelona Convention Bureau, Airy Garrigosa, han coincidido en que la transparencia es fundamental para conseguir la confianza de los clientes.
También han señalado que en muchas ocasiones el que no es transparente es el cliente, por lo que dificulta el poder ofrecerle un servicio adecuado a sus necesidades. Castres, Mann y Garrigosa han abogado por la transparencia total, tanto de los Conventions Bureau, OPC, agencias de viajes, sedes… hasta los propios clientes, porque con ello se podrán ofrecer mejores servicios y, sobre todo, atendiendo los requerimientos y objetivos de los clientes finales.
El uso de las redes sociales
Por otro lado, otra de las sesiones del programa formativo de la EIBTM ha destacado la importancia del uso de las redes sociales en el Sector MICE. En ese caso, han sido la fundadora y CEO de Eventosfera, Ana Santos, y el social media manager y estratega de Mediaclick, Vincent Chavy, quienes han defendido las redes sociales como medio de promoción y difusión de los eventos.
Como medio dinámico de comunicación en tiempo real, Santos y Chavy han indicado numerosas redes sociales por las que llevar a cabo la promoción, comunicación y difusión de los eventos y las distintas posibilidades que ofrecen cada una de ellas. En general, han señalado que las redes sociales han de usarse antes, durante y después de los eventos, y que lo importante es crear una comunidad de personas interesadas en los eventos, no simplemente fans. También han aportado herramientas para poder medir y valorar el impacto de los eventos en las redes sociales.










