Los pilotos de Iberia irán a la huelga los días 18 y 29 diciembre para protestar contra "el traspaso de vuelos a Vueling y sobre todo la creación ilegal de Iberia Express", según ha anunciado el Sepla. "Se han elegido estas fechas, con poco movimiento de viajeros, para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española", ya que "no queremos hacer daño, aunque la empresa sí quiere", ha asegurado el jefe del sindicato en Iberia, Justo Peral.
Peral lamenta que la "única salida que nos ha quedado ha sido la huelga", asegurando que las propuestas que ha presentado el sindicato a la compañía aérea "han sido rechazadas sistemáticamente". "Ellos son los que han elegido las fechas para estas movilizaciones tras anunciar que Iberia Express volará en marzo", ha sentenciado.
De este modo, los pilotos seguirán adelante con la huelga a la que, a día de hoy, el personal de tierra y los tripulantes de cabina (TCP) no se han adherido. Tal y como publicó NEXOTUR, el 5 de diciembre los sindicatos de TCP (Sitcpla, Stavla, Cta, CC OO y UGT) tomaron la decisión de intentar negociar con la aerolínea, con la que prevén reunirse la semana que viene. No obstante, el colectivo no descarta convocar una huelga si el diálogo fracasa, aunque en todo caso sería al margen del Sepla.
El sindicato ha explicado que se ha reunido con representantes del nuevo Gobierno para transmitirles su decisión. "Precisamente porque no queremos dar una imagen mala a los nuevos gobernantes, ya que vamos a ser la primera huelga del Gobierno electo", indica Peral. "Además de con el actual Ejecutivo, hemos hablando con varias personas del Partido Popular para informarles de nuestra decisión, y han entendido nuestros motivos perfectamente", ha asegurado el jefe sindical.
Iberia activará un plan de contingencia
Una vez que el Ministerio de Fomento establezca los servicios mínimos, Iberia pondrá en marcha un plan de contingencia para paliar los efectos de los paros. Para minimizar el impacto de estos paros, la aerolínea reorganizará sus operaciones, informará a sus clientes de los vuelos afectados y ofrecerá otras opciones directamente o a través de las agencias de viajes. Asimismo, dicho plan incluye acoplar a los pasajeros afectados por las cancelaciones en otros vuelos de Iberia, de terceras compañías aéreas o en otros medios, o bien el reembolso del dinero si prefieren dicha opción.
La aerolínea recuerda que todos los vuelos con Canarias y Baleares están protegidos, como lo están también en un 90% las rutas de largo radio y "una buena parte de los de corto y medio radio". En cualquier caso, esta huelga no afecta Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos con otras compañías aéreas.
Iberia también ha informado que "dará facilidades para los cambios de vuelos o fechas, y reembolsos de los billetes para dar alternativas de viaje a los pasajeros afectados". Para agilizar los cambios de los pasajes comprados en agencias de viajes, los usuarios podrán realizar en las propias agencias cualquier modificación de hora, fecha o itinerario, una vez se den a conocer los servicios mínimos fijados por Fomento. A aquellos pasajeros que viajen en conexión y vean su traslado interrumpido, la aerolínea les ofrecerá asistencia.
Desde Iberia se ha insistido una vez más en que la huelga "no tiene justificación", puesto que la creación de su nueva filial para el corto y medio radio, Iberia Express, "no afectará a las condiciones salariales y laborales de los actuales empleados de la aerolínea, que mantendrán sus propias condiciones y convenios colectivos". En el caso concreto de los pilotos, asegura que podrán "progresar a largo radio a medida que Iberia Express realice vuelos de corto y medio radio, de tal forma que ninguno se vea perjudicado".
Menos reservas en las agencias de viajes
En representación de las agencias de viajes, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), José Manuel Maciñeiras, ha reclamado una nueva Ley de huelga para "regular y restringir este derecho para cuando los trabajadores hayan agotado todas las vías", evitando así que "se perjudique al país de manera desproporcionada". Por su parte, el tesorero de la Confederación, José Luis Méndez, ha secundado la idea de apoyar una nueva normativa para "restringir" el derecho de huelga en "ciertas fechas, como Semana Santa, Navidades, y algunas fechas de verano que coincidan con alto nivel de desplazamientos". "Los clientes están asociando esta convocatoria con el cierre del espacio aéreo del año pasado", revela, pues ha habido "entre un 15% y un 20% menos de tráfico de pasajeros en Iberia de cara a los puentes de diciembre y es por el impacto del anuncio de la huelga".










