A no ser que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ceda en sus pretensiones, todo apunta a que 2012 comenzará con un nuevo enfrentamiento entre aerolíneas y agencias de viajes. Si el año pasado fueron los reiterados intentos del lobby aéreo para implantar una liquidación semanal obligatoria, en esta ocasión los desencadenantes del conflicto son el aumento de en torno a un 25% de las tasas que cobran a las agencias y la supresión de los pagos con cheques, a partir del 16 de enero.
Ante estas "imposiciones", en una reunión celebrada ayer en Madrid, el consejo directivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT) ha decidido actuar, pidiendo un encuentro con el director general de IATA España, Javier Valdés, para "trasladarle nuestro desacuerdo", explica el presidente de la Confederación, Rafael Gallego. En declaraciones posteriores a dicha reunión, Gallego ha avisado que "o mantienen las condiciones actuales o utilizaremos todas las herramientas que estén en nuestras manos para defender los intereses de las agencias de viajes", incluida la vía judicial.
Aunque tanto Gallego como el vicepresidente ejecutivo de CEAVyT, José Manuel Maciñeiras, mantienen que seguirán apostando por la vía del diálogo, advierten que no permitirán "que se adopten medidas arbitrarias que solo beneficien a unas de las partes", en referencia a las compañías aéreas. "Lo que queremos es que nos traten como sus aliados, no como presuntos defraudadores", lamenta el presidente de la Confederación, al mismo tiempo que recuerda la importancia del canal de agencias de viajes, que "a nivel nacional representa entre el 77% y el 85% de las ventas de las aerolíneas".
Un seguro que garantice al viajero el 100% de los servicios
Otro de los temas abordados en la reunión del consejo directivo ha sido importancia de reforzar los derechos de los pasajeros. Con el objetivo de paliar la indefensión de éstos en casos de quiebra de una compañía aérea, CEAVyT trabaja con diversas compañías de seguros en la creación de pólizas que "garanticen el 100% de los servicios". Así, confían en que a principios de 2012 los clientes de las agencias de viajes ya puedan contratar este tipo de seguro.
Finalmente, la Confederación ha solicitado al nuevo Gobierno del Partido Popular un tipo de IVA reducido, un aumento de plazas de Inmserso y, sobre todo, que se trate al Turismo como a otros sectores económicos. Además, pide una legislación única en materia turística en las 17 Comunidades autónomas, porque con ello España "podría tener 50 millones de turistas más al año", viajando por otras regiones que no fueran el litoral, añade Gallego.









