El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha visitado las obras de remodelación iniciadas la semana pasada en el Palacio Europa, acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, así como por alguno de los técnicos del departamento. Maroto ha destacado la versatilidad y sostenibilidad de la que gozará este edificio que, tras la reforma, verá además multiplicada su superficie por tres. "En poco tiempo, Vitoria podrá celebrar varios congresos a la vez o congresos entre 200 y 1.400 personas", ha afirmado el alcalde.
La remodelación del Europa constituye uno de los grandes proyectos del gabinete Maroto. Las obras, que comenzaron hace unos días con acciones de derribo, atraviesan ahora su primera fase, basada en reformar la zona deportiva. Javier Maroto ha destacado que esta primera fase de obras persigue un doble objetivo. Por un lado, "ser una referencia de que se puede hacer arquitectura sostenible sin derribar un edificio". Y por otro, "disponer de la sala Green Capital, un centro de referencia para todos los que visiten la ciudad".
Sala Green Capital
Las actuales pistas de squash y el gimnasio se convertirán en una sala de exposiciones de 600 metros cuadrados, que acogerá una exposición permanente sobre Vitoria Green Capital, y que previsiblemente será inaugurada a principios de abril. La remodelación de la zona deportiva incluye, asimismo, la transformación de los actuales lavabos y vestuarios en zonas de servicios adaptados a la nueva realidad expositiva y congresual, como espacios para catering. Por otra parte, la actual cancha deportiva se convertirá en una sala polivalente para exposiciones y congresos, ya que podría contar con 1.000 asientos movibles y otros 400 fijos.
Entre los hitos del proyecto ideado y puesto en marcha por el actual equipo de Gobierno, se encuentra la colocación de una gran cubierta vegetal, que será la primera en Vitoria, que llegará más adelante, en la última fase de las obras. De momento, la reforma del Palacio Europa tiene ya comprometidos del Gobierno Vasco 10 millones de euros, cuatro millones para el año que viene y otros seis para el 2013. Una cantidad que, tal y como ha destacado el alcalde de Vitoria, "servirá para financiar esta primera fase y las siguientes".









