"La debilidad del tráfico premium que estábamos esperando es ahora más evidente con los datos de octubre", ha destacado la asociación, para la que los datos evidencian un retroceso de los indicadores de confianza y del comercio. Según ha explicado, el tamaño del mercado premium en octubre es menor que los niveles alcanzados cinco meses antes del pasado mes de mayo, cuando se alcanzó el máximo anual.
Los mayores descensos de pasajeros en primera clase y business se registraron en las rutas Europeas y del Atlántico Norte, con descensos del 3,3% y del 1,5%, respectivamente. No obstante, el tráfico en clase económica se vio mucho menos afectado por la ralentización de la economía global en octubre y aumentó un 5% en este mes en comparación del mismo periodo del ejercicio anterior.
Si comparamos los datos con los de finales de 2010, el tráfico premium aumentó un 0,3%, mientras que el de clase turista experimentó un avance del 7,5%. Estos datos evidencian un traslado de los pasajeros business a la clase económica debido a que los negocios recortan gastos en un momento de difíciles condiciones económicas. En cualquier caso y dado que los precios del combustible no han caído desde los niveles del tercer trimestre, este descenso del tráfico de pasajeros premium significa que las aerolíneas tendrán más difícil lograr rentabilidad en el cuarto trimestre.











