A pesar de que se ha incrementado el uso del ‘paquete’ turístico en España, los datos recabados por Eurostat sitúan al país a la cola de la Unión Europea. En 2010, tan solo el 9,2% de los desplazamientos de cuatro noches o más de los españoles han sido con un viaje combinado. Aunque el porcentaje ha experimentado un incremento interanual, ya que en 2009 se situaba en el 8,4%, el uso de esta forma de organización sigue estando muy por debajo de la media de la Unión Europea, que está en el 14,8%.
En el último año analizado por Eurostat, solo hay cuatro mercados emisores con porcentajes inferiores al de España. Estos son Letonia, Grecia, Portugal y Bulgaria, con el 3,9%, 4,2%, 4,6% y 5,4%, respectivamente. Asimismo, aunque sí superan a nuestro mercado, hay otros nueve países en la Unión Europea en los que el uso del ‘paquete’ turístico tampoco llega al citado 14,8%.
Entre ellos están algunas de las principales potencias emisoras para el destino España. Por ejemplo, en Italia solo el 10,5% de los turistas opta por este modo de viajar, por el 13,7% de Francia y el 14,7% de Alemania.
Menos viajes organizados en Reino Unido
En el lado opuesto están nueve países, algunos de ellos con porcentajes que incluso duplican la media de la Unión Europea. Tal es el caso de Estonia y Austria, que se mantienen a la cabeza del ranking europeo con el 29,9% y el 28,1% de los viajes.
A continuación aparecen República Eslovaca, Bélgica y República Checa, donde el 27%, 22,2% y 21,8% de la población opta por la contratación de un ‘paquete’ turístico para realizar viajes de cuatro o más días. La sexta posición es para Reino Unido, principal mercado emisor para España, que alcanza un porcentaje del 21,1% en 2010. Pese a ocupar esta posición, el uso del viaje combinado entre los británicos experimenta un notable descenso respecto a 2009, año en el que ocupaba la segunda plaza con el 24,2%.









