La sección sindical de Sepla en Iberia ha comunicado a la dirección de la compañía aérea la convocatoria de dos nuevos días de paros para los próximos 9 y 11 de enero. El colectivo, que ayer celebró su segunda jornada de huelga, ya había anunciado su intención de convocar nuevos paros en enero tras no haber llegado a un acuerdo con la aerolínea tras sucesivas reuniones por la creación de Iberia Express.
De hecho, el responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, asegura que están buscando un mediador que se implique en las negociaciones, aunque dice que las reuniones mantenidas son "un paripé a pesar de todos los esfuerzos del colectivo". Peral calcula que la nueva low cost, que comenzará a operar en abril de 2012, costará a la empresa 5.000 puestos de trabajo y contabiliza 70 millones de euros en pérdidas por la mala gestión.
Por su parte, desde Iberia afirman que aguantarán "todas las huelgas cueste lo que cueste por muy no deseadas que sean", puesto que, asegura, "la razón está de nuestra parte". Asimismo, reafirman su compromiso de crear Iberia Express, motivo principal por el cual el Sepla convocó las dos jornadas de paros anteriores, que ya han provocado la cancelación de más de 200 vuelos. "Es necesaria la creación de esta aerolínea para afrontar las pérdidas, así como para crear riqueza y empleo", defienden, negando las acusaciones de la sección sindical que critican que el nacimiento de la low cost implicaría una pérdida de puestos de trabajo o de "peores" condiciones laborales.
CEAVyT condena el nuevo anuncio de huelga en Iberia
El presidente de la Confederación ha lamentado el anuncio realizado por los pilotos de Iberia tras fracasar las negociaciones con la aerolínea. Gallego se ha mostrado "absolutamente en contra" de la actitud de este colectivo "dada la situación del país".
Así, ha reiterado que la convocatoria de nuevos paros le parece injustificada, ya que los pilotos argumentan como motivo principal la creación de Iberia Express, que a su juicio, "viene a beneficiar las conexiones interiores de nuestro país". Para Gallego, este sindicato se está comportando de manera "insolidaria" con el resto de ciudadanos y los paros convocados en diciembre ya han influido de manera negativa en las reservas navideñas, al tratarse de "fechas clave". Según asegura, los turistas europeos que utilizaban Iberia para viajar a España "probablemente se hayan decantado por otros destinos", con el consiguiente perjuicio para la imagen de España.









