Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El tráfico aéreo mundial crece casi un 7% en octubre impulsado por la demanda internacional

Instalaciones aeroportuarias.

Para noviembre, se espera un incremento del 3,6% en la capacidad 

El tráfico aéreo global continúa con su buen comportamiento un mes más: según la IATA, la demanda aumentó un 6,6% en octubre, mientras que la capacidad avanzó un 5,8%, lo que supuso un incremento de 0,7 puntos en la ocupación hasta alcanzar el 84,6%. De nuevo, la demanda internacional tuvo un papel clave gracias a su crecimiento del 8,5%, que junto con el aumento de la capacidad del 7,1%, resultó en un aumento de 1,1 puntos hasta un 84,6% de ocupación. 

Por su parte, la demanda interna avanzó en octubre un 3,4%, frente al aumento del 3,6% de la capacidad, lo que provocó que el factor de ocupación descendiera 0,1 puntos hasta un 84,6%. Willie Walsh, director general de la IATA, destaca que “octubre fue un mes sólido para los viajes aéreos”. 

Además, anticipa buenos resultados para los últimos meses del año: “Se prevé que la capacidad de asientos programados en noviembre crezca un 3,6% y en diciembre un 4,7%. Esto indica una fuerte demanda de viajes vacacionales y que las empresas buscan cerrar acuerdos para finales de año. Considerando la incertidumbre de las perspectivas económicas para 2026, la resiliencia de la demanda de viajes aéreos, con el empleo y el crecimiento que conlleva, es un punto positivo que los gobiernos deberían cuidar con esmero”. 

Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento de la demanda del 10,9%, mientras que la capacidad avanzó un 9,1%, lo que hizo que el factor de ocupación fuera del 84,4% (+1,4%). El tráfico internacional dentro de Asia tuvo un gran rendimiento, con un crecimiento especialmente sólido del tráfico hacia/desde China, Japón y Vietnam, superando cada uno el 10% de crecimiento interanual. 

Las compañías europeas lograron un incremento de la demanda del 7,4% frente al aumento del 6% en la capacidad, resultando en un factor de ocupación del 86,5% (+1,2%). En el caso de Norteamérica, la demanda aumentó un 4,5%, a la vez que la capacidad se incrementó en un 4,7%, lo que hizo que el factor de ocupación alcanzara un 84,2% (-0,1%). 

Más regiones 

La región de Oriente Medio registró un crecimiento de la demanda del 10,7%, mientras que la capacidad aumentó un 8,1% interanual, resultando en que el factor de ocupación se incrementase en dos puntos hasta el 82,5%. 

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 7,2%, frente al incremento del 8,2% de la capacidad, provocando así un factor de ocupación del 84,6% (-0,8%). Por último, África registró un aumento interanual de la demanda del 7,3%, mientras que la capacidad aumentó un 5,3%, lo que hizo que el factor de ocupación creciera 1,4 puntos porcentuales hasta el 74,1%. 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: