En la próxima temporada de verano Air Nostrum pasará a operar 42 aviones en vez de los 57 actuales. Esta reducción supone una disminución de un 9,2% en Asientos por Kilómetro Ofertado, dado que solo afectará a las aeronaves de módulo más pequeño (50 plazas). "La compañía aérea tiene muy avanzado el plan de reducción de rutas que conlleva esta disminución de la producción y lo ultimará en los próximos meses", señala su consejero delegado, Carlos Bertomeu.
Paralelamente, Air Nostrum va a iniciar un proceso de negociación con sus 1.801 empleados para disminuir el salario y la jornada, "en coherencia con la menor producción, y así evitar despidos", informan desde la aerolínea. "Con esta medida se pretende reducir los costes salariales sin perder capital humano, de modo que se puedan recuperar los niveles de actividad actuales de forma paulatina, conforme el mercado y la coyuntura económica lo permitan", añaden.
Según apuntan desde la filial de Iberia, Air Nostrum ya adoptó en 2009 medidas para afrontar la recesión, tales como la incorporación de aviones de mayor módulo, el recorte de costes y el abandono de rutas deficitarias. Este plan de ajuste le permitió cerrar 2010 con un beneficio de 18,3 millones de euros, tras las pérdidas de 16,2 millones del año anterior.
Con los nuevos recortes la aerolínea pretende hacer frente al descenso de la demanda, el encarecimiento de carburante, la depreciación del euro y la caída del ingreso medio por pasajero. Así, esperan minimizar el impacto negativo de la coyuntura económica y asegurarse su viabilidad, tras perder 10 millones de euros en 2011.









