Así lo ha explicado la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, Laura de Arce, quien ha realizado un balance anual "positivo", sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, y ha destacado que los datos obtenidos "afianzan el posicionamiento del Palacio de Congresos de la ciudad en el Sector MICE, tanto a nivel nacional como internacional".
Ha detallado que la actividad congresual y ferial durante el pasado ejercicio ha estado basada principalmente en la consolidación de la actividad congresual, respaldada por el aumento en el número de participantes en congresos y eventos, así como por el aumento del número de convenciones con respecto al año 2010. Asimismo, ha ayudado la creación de una nueva página web profesional, que junto con el nuevo folleto corporativo han sido los instrumentos principales de promoción; la incorporación a las políticas de promoción y marketing de las mejoras en posicionamientos en buscadores y redes sociales; la promoción directa con viajes de familiarización que han proporcionado al cliente final un conocimiento minucioso de las instalaciones del Palacio de Congresos y de Marbella como destino; y la puesta en marcha de un nuevo producto ferial como ha sido el I Salón Marbella de Bodas.
En este sentido, ha indicado que durante 2011 se celebraron un total de 11 congresos y cinco convenciones superando, en total, los 13.200 participantes. Ha avanzado que actualmente existen ya confirmados tres congresos para el presente ejercicio y para 2013 hay, de momento, dos congresos confirmados. Entre estos congresos y convenciones celebrados a lo largo del año 2011 ha destacado el XXX Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama, el Congreso de Laboratorios Menarini, el Congreso sobre el Cambio Climático que tuvo como invitado especial a Kofi Annan, o las convenciones de empresas como Ceram, Laboratorios Lilly o Pernod Ricard, entre otras.
Eventos feriales y culturales
Laura de Arce ha explicado que en 2011 se celebraron seis eventos feriales que contaron con 56.000 participantes y más de 200 expositores, tres de ellos organizados por el propio Palacio de Congresos y el resto, organizados por terceros. Ha llamado la atención de forma especial sobre el I Salón Marbella de Boda, que contó con un total de 1.600 metros cuadrados de exposición, más de 30 empresas expositoras y que congregó durante sus tres días de duración a más de 4.500 visitantes.
De Arce ha explicado que "como ya había ocurrido en años anteriores, se ha hecho una labor especial en la promoción de eventos de carácter cultural, lúdico y deportivo destinados a los ciudadanos de Marbella, manteniendo el objetivo de que el Palacio de Congresos llegue a considerarse como otro punto de encuentro a tener en cuenta en la ciudad". A lo largo del año 2011 se han celebrado unos 50 eventos de este tipo, congregando a un total de 55.000 participantes.
Asimismo, ha resaltado los eventos de carácter benéfico que han tendido lugar a lo largo del año 2011, encabezados por el Bazar Solidario de Cáritas y que este año ha conseguido un récord histórico en cuanto a facturación. El total de eventos de este tipo que se han celebrado en el Palacio de Congresos supera los diez eventos. Finalmente, de Arce ha señalado que de cara a 2012, el Consistorio "continuará trabajando para que el Palacio de Ferias y Congresos amplíe su agenda, tanto con eventos destinados al público general, como con grandes eventos privados, que contribuyan a potenciar la economía de la ciudad y traten de frenar la estacionalidad de la zona".










