Entre las operaciones más destacadas están la venta de la cartera de hoteles del touroperador Thomas Cook (94 millones de euros), la venta del hotel Hesperia Madrid (80 millones de euros), la del Intercontinental, también en la capital (58 millones de euros), la del Meliá Lebreros en Sevilla (49,2 millones de euros) o la del Sol Tenerife (49 millones euros) entre otras.
Según el informe, el 51% de estas operaciones se han realizado en destinos vacacionales, mientras que las que tuvieron lugar en Madrid y Barcelona descendieron 22 puntos porcentuales hasta el 20%.
Las cadenas hoteleras han sido los principales compradores ya que han realizado el 62% de las transacciones. Por el lado de la explotación hotelera, se ha producido un incremento en el interés de las grandes cadenas internacionales por el mercado español, las cuales han firmado el 20% de los contratos de explotación del año (la mayoría en régimen de gestión o franquicia).
Expectativas para este año
Según este estudio, el año 2012 "va a ser un año bastante similar al 2011 a nivel de operativa, con ligeros repuntes en ocupación y precio medio, pero sin cambios significativos", ha señalado el director nacional de Hoteles de CBRE, Jorge Ruiz.
En cuanto al mercado de inversión en hoteles "es posible que salgan al mercado activos hoteleros procedentes de nuevas rondas de refinanciaciones de grupos hoteleros y del proceso de concentración de entidades financieras que se va a producir durante el primer semestre del año", ha añadido Ruiz.
El director nacional de Hoteles de CBRE "prevé una nueva oleada de renegociaciones de rentas de grupos hoteleros que firmaron contratos de arrendamiento antes de 2008, y en este ámbito veremos mucha rotación de operadores en distintas plazas españolas, incluidas Madrid y Barcelona", concluye.









