El Ministerio de Fomento trabajará en medidas normativas y operativas para dotar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de las capacidades necesarias para la supervisión de aerolíneas, tanto en el inicio de su actividad como en la suspensión de operaciones. Según la titular de este departamento, Ana Pastor, la notificación del cese de actividad de Spanair a la AESA llegó media hora después de que se suspendiera el primer vuelo.
Así, la ministra explica que la "primera sorpresa" que se ha llevado al frente de Fomento es que se requiera un largo procedimiento para iniciar operaciones pero baste con comunicar la suspensión de actividad para dejar de hacerlo. Por ello, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento, considera necesario plantear medidas que permitan afrontar situaciones futuras, en las que profundizará en su próxima comparecencia, con el objetivo de "asegurar y proteger" los derechos de los pasajeros".
En esta línea, subraya que "los derechos de los ciudadanos no pueden verse subrogados a los intereses empresariales cuando las compañías aéreas cesen su actividad", líneas sobre las que trabajará desde Fomento. Así, se establecerá un procedimiento obligatorio para las aerolíneas que se vean obligadas a suspender su actividad por motivos empresariales.
Más sanciones por retrasos
Por otro lado, Pastor ha adelantado que promoverá en el seno de la Unión Europea medidas para reducir los retrasos en los aeropuertos y limitar sus causas, ya que considera que "no tiene sentido tener el mejor transporte del mundo si se hace perder el tiempo a sus usuarios". Así, lamenta que de las 20 rutas con mayores retrasos en Europa, el 90% conecten con España.
Asimismo, el Ministerio de Fomento diseñará una Carta de Derechos de los Usuarios de las Infraestructuras y los Transportes que, entre otros objetivos, busca fomentar la puntualidad de todos los modos de transporte ampliando las sanciones por retrasos. Para ello, ampliará los casos de retraso que conlleven sanción y limitará las causas por las que se exonera a las compañías aéreas de responsabilidad en estas demoras.










