La crisis que golpea al Sector, incide Armesto, "es un factor que todas las empresas a nivel interno tendremos que saber gestionar, sin embargo, la competencia desleal y la lucha contra la economía sumergida es algo externo que solamente a través de las instituciones se puede controlar". Respecto a los resultados de 2011 para las empresas vinculadas a la Asociación Española de Empresas de Servicios para Eventos (AEESE), "han sido mejor que los tres últimos años, no obstante, no llega para nada al resultado del 2006 o el 2007".
"Consideramos que este sector de congresos estaba sobredimensionado en cuanto a los montajes que se realizaban, el contenido de los mismos y a la cantidad de eventos que se realizaban; por eso, quizás ahora impera un poco más el sentido común", subraya. En cuanto a las previsiones para 2012, el presidente de la AEESE, cree que todavía es prematuro hacerlas, puesto que "muchas empresas están a la espera de los nuevos ajustes del Gobierno y a las anunciadas medidas de incentivo a la economía prometidas, por lo que en función de esto se recuperará o no la confianza en la situación económica; y los previsores tomarán sus decisiones".
‘Que se apueste por la rentabilidad’
Antonio Armesto espera que el nuevo equipo de Gobierno dedicado al sector turístico, encabezado por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo, "bajo ningún concepto apueste por la cultura de la subvención, sino del incentivo, de la rentabilidad y de la productividad". Así, cree que "junto con los otros organismos de la Administración Central que correspondan, se regulen las diferentes especialidades del ocio y el turismo, puesto que unos se interrelacionan con otros (ocio nocturno, ocio recreativo, ocio festivo, turismo activo, entre otros) y existen muchos vacíos legales y regulaciones autonómicas contradictorias".
Respecto al nombramiento de Juan Manuel Soria como ministro de Turismo, asegura que "puede desempeñar un buen papel, si tenemos en cuenta su profesionalismo y su procedencia geográfica, ya que la economía de Canarias se sustenta principalmente en el Turismo". Asimismo, ha celebrado la recuperación de la Secretaría de Estado de Turismo, lo cual "permitirá que el Sector recupere el protagonismo que merece en función de lo que aporta y del papel que debe desempeñar en el futuro, para convertirse en el motor económico que puede llegar a ser".








