El consultor de Sostenibilidad en Eventos de Ephymera, Alberto Gómez Castillo, ha destacado seis variables que se deben tener en cuenta para organizar un evento sostenible. En primer lugar, "durante mucho tiempo la sostenibilidad en eventos iba de la mano de elementos medioambientales, como la eliminación de residuos, menor consumo de energía y agua, el uso de materiales reciclados…", pero según ha señalado Gómez Castillo, "hay más variables que se deben incorporar".
Una de ellas es la sostenibilidad social. En este caso, el consultor de Ephymera ha explicado que un evento es un acto de comunicación hacia un grupo de personas que consumen una serie de recursos, tanto humanos como materiales. En este sentido, ha indicado que la variable social tiene que ver con "el respeto a los grupos de interés, a las condiciones laborales según la normativa vigente, ocasionar las menores molestias posibles a la población local y a las infraestructuras existentes y el paisaje del destino". De la misma opinión se ha mostrado la directora de Marca y Responsabilidad Corporativa de Indra, Beatriz Sánchez Guitián, quien ha señalado que "un evento sostenible incluye la gestión de todos los públicos, destacando el componente social, económico y medioambiental".
La tercera variable que ha destacado Alberto Gómez es la Inclusividad, en el sentido de que la organización ha de tener en cuenta a todo tipo de personas asistentes al evento, por ejemplo, las personas discapacitadas, a las que se les debe facilitar su accesibilidad. También ha puesto como ejemplo en esta variable "evitar los mensajes sexistas, homófogos o xenófogos".
La cuarta variable de la sostenibilidad en eventos, y "muy importante" para Gómez Castillo, es el factor económico, que "no tiene que ver tanto con el coste del evento, sino con que la organización de cualquier tipo de acto tiene que tener un beneficio económico para el entorno donde se desarrollan". "El evento tiene que ser un motor de desarrollo económico del entorno, por ejemplo, dando empleo a la población local o comprando productos de la zona", ha añadido.
El respeto cultural es la quinta variable que ha expuesto Alberto Gómez de la sostenibilidad en eventos. "Vivimos en un país con diversidad cultural donde normalmente la gente tiene mucho arraigo a su cultura y sus valores", ha afirmado. Por tanto, "hay que tener en cuenta los valores locales y sus tradiciones y no ‘contaminarlos’ con el evento".
Y la última variable de la sostenibilidad en los eventos para el consultor de Ephymera es dejar un legado positivo en el destino. "Es decir, cuando acaba un evento se pueden realizar actividades de responsabilidad social corporativa en ese entorno que aumenten el estado de bienestar de la sociedad, por ejemplo, plantando árboles, pintando colegios o haciendo donaciones a alguna entidad local", ha destacado Alberto.
"El objetivo principal de un evento es la comunicación de un mensaje hacia un público determinado", ha afirmado el director general de SCP, Fernando Pita da Veiga, por tanto, "si sobredimensionamos el concepto de sostenibilidad puede que el mensaje no llegue".
¿Por qué ser sostenible?
Ante todas estas variables expuestas, Alberto Gómez Castillo se ha preguntado por qué hacer eventos sostenibles. Algunos argumentos que ha señalado han sido "porque es lo correcto, son más eficientes y nos evitamos problemas". Otro argumento es la imagen de marca que se genera hacia la empresa responsable del evento, ya que "hay estudios que afirman que los consumidores dan mayor importancia a las marcas que se preocupan por la sociedad y la mejora de la calidad de vida de las personas". Sin embargo, "los consumidores afirman que no perciben las marcas responsables", y aquí entran los eventos, según Gómez Castillo, que ha indicado que "los eventos son una herramienta de comunicación fabulosa para poder transmitir la responsabilidad que la empresa está sumiendo para generar un beneficio en la sociedad". "Tan importante es la organización de eventos sostenibles como la visibilidad que se da a estos esfuerzos", ha añadido.
En este sentido, el director de Marketing Corporativo y Marca del Grupo FCC, Juan Pablo Merino, ha destacado que "la sostenibilidad en el mundo de los eventos va a tener importancia en la medida en que la se la de en la vida cotidiana, tanto en la empresa como en la ciudadanía". "Todavía hay mucho por hacer", ha afirmado el director de Business & Events de PortAventura y de su Centro de Convenciones, Frank Barbaras, destacando que "hay iniciativas muy buenas en el Sector, tanto en el respecto hacia el medio ambiente como en responsabilidad social corporativa", por ejemplo, la Fundación PortAventura, que nació con el objetivo de incidir en el ámbito de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
Por último, Alberto Gómez Castillo recomienda el desarrollo de un plan estratégico de sostenibilidad para los eventos de acuerdo a la política de la empresa, analizando las variables críticas de sostenibilidad y desarrollando planes específicos para cada una.
¿Es más caro?
En el mundo de los eventos está extendida la opinión de que organizar un evento sostenible es más caro que uno tradicional. Alberto Gómez Castillo ha señalado que, según va madurando el Sector, van existiendo mayores soluciones sostenibles y más económicas, aunque actualmente sí puede resultar un poco más caro el evento. Sin embargo, ha afirmado que "el diferencial de coste que supone el organizar un evento sostenible compensa con creces el beneficio que le da a la marca".
Frank Barbaras ha indicado que, en general, hay pocos clientes que den importancia a la sostenibilidad porque "todavía son los departamentos de compras de las empresas los que deciden sobre los eventos, y aquí el factor precio es decisivo". La directora de Publicidad e Imagen de Iberdrola, Silvia Puglisi, ha afirmado que "un evento sostenible no puede ser más caro, y ahí las agencias tienen un papel fundamental; el cliente no va a pagar más por la sostenibilidad". Beatriz Sánchez Guitián ha añadido que "la sostenibilidad no hay que analizarla como un coste, sino como un factor de excelencia y calidad con el cual competir". Por su parte, Fernando Pita da Veiga, cree que "cada vez hay más soluciones sostenibles a un precio más asequible", aunque ha destacado que "la sostenibilidad también pasa por no derrochar".
Certificación sostenible
El presidente del Club para la Excelencia en Eventos, Oscar Santiago, ha expuesto uno de los trabajos que está llevando la entidad en la actualidad, que es el desarrollo de una certificación europea en eventos sostenibles. "La sostenibilidad tiene que ir más allá que un mero acto de maquillaje empresarial", ha indicado Santiago. Por ello, están trabajando varias asociaciones de eventos de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, con el compromiso de que en el tercer trimestre de este año exista un borrador del certificación europea en eventos sostenibles. En este sentido, el Club para la Excelencia organiza periódicamente jornadas entre agencias de eventos y clientes para conocer las necesidades de España y la situación actual del país en cuanto a la sostenibilidad.
Para Silvia Puglisi, exigir la certificación de un evento sostenible "es pronto, ya que a nivel del consumidor no está reconocido, aunque puede que profesionalmente sí". Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián cree que "es más importante la transparencia de una empresa que la certificación". Sin embargo, en caso de llegar a la certificación, Sánchez Guitián ha afirmado que debe realizarse a niveles globales, es decir, "desarrollar una certificación europea o mundial".
La sostenibilidad en los eventos se ha tratado en uno de los encuentros que ha organizado el Club para la Excelencia junto a la Asociación de Marketing de España.










