A pesar de esta visión optimista, Escudero ha recalcado que el verdadero problema está en el turismo nacional que no viaja porque "hay que recortar gastos". Por ello, "hay que dar la vuelta al modelo turístico como si fuera un calcetín", ha asegurado en declaraciones a Gestiona Radio.
"Las ciudades han vivido del cliente nacional y de fin semana pero ahora con el cierre de muchas compañías y con la perdida de los clientes autónomos el efecto de la crisis económica se ha acentuado", señaló. El objetivo pasa por no basar el modelo turístico en el número de visitantes sino en la "calidad del turista" que llega a España.
Rebaja impositiva
Una rebaja de la fiscalidad podría dar un impulso a este sector que representa más del 10% del PIB nacional "porque el beneficio que tienen las ciudades es interesante: el aluvión de turistas suple la bajada de impuestos", según cree el hotelero.
Sin embargo, el director de Rafael Hoteles, ha matizado que "esta no es la solución definitiva de todos los males". Por ello, ha señalado la necesidad de barajar aspectos como la "imposición de tasas turísticas" aunque se emplea "para tapar agujeros en lugar de promocionar las ciudades.










