El 19 de abril de 2010, CNC recibió un escrito del Consejo Insular de Ibiza en el que se formulaba la denuncia contra dos de estas compañías, Trasmediterránea y Baleària, por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia. Tal y como publicó NEXOTUR, éstas consistían en la adopción de acuerdos cuyo objetivo era el reparto de mercado y la fijación de precios y de condiciones comerciales.
Tras llevar a cabo las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Baleària en mayo de 2011, la dirección de investigación de la CNC decidió incoar expediente sancionador contra Baleària, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores, por posibles conductas anticompetitivas. A éstas se sumaron posteriormente Sercomisa y Mediterránea Pitiusa y Trasmapi-Baleária.
En su resolución del 23 de febrero de 2012, Competencia considera acreditada la participación, entre 2001 y 2010, de las empresas Baleària, Trasmediterránea, Isleña Marítima de Contenedores, en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio. Además, entre 1995 y 2011, Baleària Eurolíneas Marítimas, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa llegaron a distintos acuerdos cuyo objeto era el reparto de mercado.
Por todo ello, ha resuelto imponer la mayor multa a Trasmediterránea (36,1 millones de euros), seguida de Baleària con 15,9 millones de euros. Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas deberá afrontar una sanción de 1,1 millones de euros, Isleña Marítima de Contenedores de 495.826 euros y Mediterránea Pitiusa de 402.453 euros.
La primera naviera en pronunciarse al respecto a sido Trasmediterránea, cuyo presidente, José Manuel Entrecanales, ha confirmado que prevé recurrir la multa, al mismo tiempo que ha criticado que la multa es de una "cantidad enorme". No obstante, ha recordado que el expediente de la CNC que ha dado lugar a la multa se abrió cuando la naviera no formaba parte de Acciona.
En 2011 el consejo de la CNC ya sancionó a distintas navieras, entre las que se encontraban también Baleària y Trasmediterránea, por su participación en acuerdos sobre reparto de mercado y fijación de precios, para las agencias en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Algeciras-Ceuta. En esa ocasión se les impusieron multas por un importe total de 2,3 millones de euros y 12,1 millones de euros, respectivamente.










