"Barcelona vuelve a estar de moda como sede de congresos y grandes eventos", incide Miró, ya que este tipo de encuentros no cesan y van en constante crecimiento. Recientemente la Ciudad Condal ha sido elegida como anfitriona del Congreso Mundial de Oftalmología de 2018, repite con los congresos Europeos de Cardiología y Respiratorio en 2013 y es candidata a ser la capital del deporte extremo entre 2013 y 2015. Además por estos días ha acogido el Mobile World Congress, un congresos que, "desde que se trasladó a Barcelona, ha experimentado un crecimiento año tras año, pese a la crisis".
Este evento, que se celebra cada año y dura alrededor de cinco días, tuvo en 2005, último año en el que se celebró en Cannes, un total de 28.000 delegados, mientras que Barcelona en tan solo cinco ediciones ha doblado este número, alcanzando los 60.000 en 2011 y manteniéndolo en 2012. "Lo mismo sucede con los expositores e incluso con los periodistas acreditados, que han más que doblado", subraya Miró, destacando que el impacto económico previsto de este congreso es de 3.500 millones de euros hasta 2018. El dinero que se genera alrededor del evento también se ha triplicado, pasando de 100 millones de Euros en 2006 a 300 millones en el 2012.
‘Grandes eventos: tarea compleja de profesionales’
"Acoger grandes eventos como el Mobile World Congress o el Congreso Mundial de Oftalmología, no es tarea sencilla ya que condicionan la agenda de las actividades de toda la ciudad entera, pero Barcelona ha sabido responder tanto económicamente cómo socialmente a estas necesidades", afirma Miró. "Un claro ejemplo es el cambio mentalidad en algunas empresas en relación a la gestión de eventos", asegura, explicando que hasta hace poco había empresas donde la organización de un evento era "un trabajo menor y puntual, que delegaban en cualquier empleado", pero ahora "han empezado a plantearse seriamente en manos de quién dejan su gestión".
"Hará falta esperar unos seis años para comprobar si el crecimiento económico y de asistentes se repite con el Congreso Mundial de Oftalmología de 2018", señala Miró, destacando que será la primera vez que Barcelona acoja este evento que se celebra cada dos años y que suele reunir a más de 16.000 expertos de todo el mundo. "Lo que de momento sí sabemos es que realmente algo tendrá la ciudad para haber sido escogida antes que otras capitales europeas de la talla de Londres, París, Frankfurt o Viena".









