Por contra, a la hora de hablar de destinos urbanos, únicamente las capitales más internacionalizadas logran mejorar los registros de 2010.
Principales datos del informe
El RevPAR hotelero de los 53 destinos vacacionales más relevantes se incrementa un 11,4% hasta alcanzar los 49,7 euros, creándose 6.990 nuevos empleos (un 3,4% más que en 2010). En las 52 ciudades más importantes el RevPAR sube un 4,0% (48,9 euros) y se crean 2.942 nuevos empleos turísticos.
La generación de empleo crece en 2011 menos que los ingresos hoteleros, por la enorme incertidumbre sobre la consistencia y continuidad del repunte coyuntural de demanda, así como por la rigidez laboral todavía imperante en 2011. Se espera que la reciente reforma laboral ayude a mantener el número de puestos de trabajo durante la temporada de 2012, así como la continuidad aunque de menor intensidad de los redireccionamientos que se irán atenuando al ir transcurriendo el año.
Destinos vacacionales: Las Islas Canarias y Baleares han liderado la mejora de la rentabilidad socioeconómica aproximada por el RevPAR y el empleo en 2011 (La Oliva, Pájara, Yaiza, Adeje y Arona en Canarias e Ibiza termino municipal, Santa Eulalia, Santanyí, Capdepera en Baleares registran los crecimientos más intensos en ingresos y empleo). En la Península Castell-Platja D’Aro, Benalmádena, Lloret, Salou y Vilaseca observan crecimientos de ingresos, pero con una incidencia menor sobre la generación de empleo. Los destinos de la costa mediterránea con un fuerte posicionamiento en el mercado doméstico han sufrido especialmente en 2011 (los que más: Roquetas de Mar, Almuñécar, Cartagena y Fuengirola).
Destinos urbanos: Mejoran en 2011 las ciudades de la costa próximas a destinos de sol y playa y en algún caso vinculadas a la demanda de cruceros (con Barcelona a la cabeza, seguida de Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona), y los destinos con un notable posicionamiento internacional (Madrid, Sevilla, Córdoba y San Sebastián). Las ciudades de interior muy dependientes de la demanda española, sufren especialmente caídas de ingresos y empleo turístico en 2011 (las que más, Santiago y Lugo por el efecto comparación con el Año Xacobeo de 2010, y por otro lado Ciudad Real y Huesca).









