"Nuestro modelo de negocio contempla a las agencias de viajes como un factor potenciador de crecimiento y un importante colaborador comercial que ofrece valor añadido al cliente final". Así lo detalla el director para España de Royal Air Maroc, Achraf El Hassani, quien calcula que en torno al 75% de las ventas de la aerolínea se realiza a través de este canal de distribución. Profundizando en su relación con las agencias, el directivo especifica que su relación "es fluida y se basa en el principio del beneficio mutuo".
"A nuestro parecer, a diferencia de los demás canales, las agencias ofrecen una cercanía y una personalización más ajustada al perfil y las necesidades de cada cliente", prosigue El Hassani. Así, revela que el concepto clave de su estrategia de colaboración con esta red de distribución en 2012 "es el de sinergia ganadora". "El objetivo es poder conjugar nuestras respectivas experiencias (como aerolínea y como agencia de viajes) para fortalecer nuestro impacto comercial".
Notable aumento del tráfico corporativo
Sobre la marcha de Royal Air Maroc en el mercado español, en el que opera actualmente cinco rutas, el directivo destaca que "hemos crecido un 10% en 2011 en número de pasajeros", resultados que "se ajustan a los objetivos establecidos a inicios de año". Asimismo, tras alcanzar la cifra de 270.000 pasajeros transportados, de cara a 2012 su objetivo es "mantener la misma tendencia del 10%".
Por otra parte, el directivo explica que las pautas de consumo de los clientes españoles "difieren según el perfil". En el tráfico de empresas, por ejemplo, constata "un fuerte incremento de la demanda, tanto de pymes como de grandes compañías". "La explicación radica en que, en un ambiente de crisis como el que actualmente afecta a Europa, las empresas buscan oportunidades en nuevos mercados, y África en general y Marruecos en particular tienen un gran potencial", añade. No obstante, reconoce que el tráfico turístico "ha registrado un descenso notable tras años de variaciones positivas de dos dígitos". Finalmente, el tráfico étnico se ha mantenido en los mismos niveles que el año anterior.









