La manera de superar la situación actual de estancamiento que vive Estados Unidos o Europa en el Turismo de nieve y montaña han sido algunos de los temas analizados por los 400 expertos de 20 países que se han dado cita la semana pasada en Andorra durante la séptima edición del Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña. Una de sus conclusiones ha sido que las estaciones de esquí "están obligadas a reinventar sus productos, tanto en invierno como en verano, e idear nuevas estrategias de promoción y captación de turistas, también a nivel online".
En ese sentido, los expertos han coincidido en que los destinos deben crear contenidos originales relacionados con su oferta, así como usar correctamente las herramientas de Internet y las redes sociales, lo cual "es clave para crear un efecto de recomendación boca-oreja y superar la saturación de destinos en la Red". Al respecto, el director general de Vallnord, una de las dos estaciones de esquí de Andorra, Marti Rafel, ha señalado que las redes sociales se han convertido en un instrumento de atención al cliente, pero deben relativizarse.
"En un mundo tentador como es el online, se pueden exponer miles de mensajes e incluso compararse con la competencia, pero este uso debe integrarse a nivel social de forma paulatina para evitar su sobre exposición y desviar el mensaje", ha señalado Rafel. Por su parte, el consultor suizo, Lauren Vanat, ha apuntado que "Internet es un vector competencial con el que se refuerza la comunicación y los servicios online, pero es un arma de doble filo, ya que también se crea una competencia directa en la Red". Pero no todo es Internet, ha señalado durante las ponencias uno de lo asistentes al encuentro, recordando que las agencias de viajes también cumplen un papel importante, no sólo a la hora de efectuar las reservas, sino, en téminos generales, en el momento de "vender" el destino y sus productos.
Destinos emergentes que lo hacen bien
Mientras las estaciones europeas buscan reinventarse, países emergentes como China o la República de Corea han manifestado una clara tendencia en ascenso, multiplicando el número de esquiadores en pocos años, ha comentado Vanat, destacando la tendencia emergente de estos países con menos tradición de esquí y la estabilización de los resorts en Estados Unidos y Canadá, "mientras que en Europa están obligados a reinventarse para paralizar el descenso acusado".
Para destinos emergentes como Corea, el fácil acceso a los contenidos y convertir el resort en un destino ilusionante, han permitido reactivar el motor del esquí y de las actividades de montaña, para mantener un producto atractivo los 365 días del año, ha explicado Vanat. Para el vicealcalde de Asuntos Administrativos de Ulsan Metropolitan City (República de Corea), Oh Dong-ho, la clave está en "disponer de una red de información potente, ya que cuatro de cada diez coreanos usan Smartphone", y ha subrayado que "la promoción del destino en las redes sociales y en Internet ha permitido popularizarlo y considerarlo deseable para muchos turistas".
Otros de los destinos emergentes analizados en el congreso han sido Lesotho, con una estación de esquí en África, o Islandia, resurgido tras una crisis bancaria en 2008 y la erupción del volcán Eyjafjallajökull. "Para el país africano, disponer de una orografía peculiar y diferenciada del continente, con altas montañas, le permite disponer de una estación de esquí con pronunciadas pendientes, lo que se ha convertido en un importante reclamo para el esquiador sudafricano, principal cliente de este resort, pero también para los turistas alemanes e ingleses", ha señalado la ministra de Turismo, Medio Ambiente y Cultura de Lesotho, Marinete Ramaili, subrayando que esta estación, "necesita abrirse al mundo y promocionarse a nivel internacional".
El caso de Islandia es un claro ejemplo de cómo superar una crisis bancaria, que desestabilizó el país en 2008, y contrarrestar su impopularidad provocada por la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 que repercutió en los vuelos de toda Europa. "La clave ha sido recuperar la confianza tanto en el mercado exterior como en los propios islandeses", ha asegurado la directora de la Oficina Nacional de Turismo de Islandia, Olof Yrr-Atladottir. "Se han potenciado todas las herramientas multimedia y la colaboración de los propios internautas, transmitiendo lo que les inspira sus experiencias de viaje en el país".










