En su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo el Congreso de los Diputados, la responsable del turismo español ha cifrado en 10,2 millones el presupuesto dedicado a la cadena hotelera, una cifra que no varía con respecto a la de año anterior.
"Deseamos garantizar la viabilidad de Paradores y hacer un especial esfuerzo por la red, pero dada la situación económica actual, tenemos que priorizar los paradores existentes y los que están en desarrollo", ha señalado Borrego. Así, pese al compromiso adoptado, "el Parador de Irache (en Navarra) tendrá que esperar".
En cuanto a la actual situación del Parador de Veruela, actualmente en construcción, Borrego ha explicado que está pendiente de un proyecto del entorno del edificio. "Las obras estarán completadas en un breve tiempo pero aún hace falta un plan de los aparcamientos y de la urbanización exterior".
Sólo se construirán nuevos "si son rentables"
"La red está atravesando por un mal momento estructural achacable a las deficiencias de los últimos años. Hay que mejorar la gestión de los paradores existentes, puesto que para hacer nuevos han de ser rentables con el sistema", ha agregado.
La cifra destinada a Paradores, que se mantiene este año, contrasta con la del resto de partidas que sí se han reducido significativamente. Así, Turespaña ha visto disminuido su presupuesto en un 36%, mientras que el Fondo FOMIT se ha reducido casi un 100%.
En total, el presupuesto destinado al sector turístico en 2012 se ‘desinfla’ en torno a un 30% con respecto al año pasado, hasta 439 millones de euros, lo que suponen 160 millones menos. Ante esta reducción, la secretaria de Estado ha señalado que "es indudable que habrá que realizar un gran esfuerzo" para superar la crisis y volver a la senda del crecimiento en la economía nacional.








