El empresariado turístico no prevé, al menos de momento, que la expropiación de la filial de Repsol YPF llevada a cabo por el Gobierno de Cristina Fernández de Kichner vaya a repercutir en la afluencia de turistas entre España y Argentina. Según el presidente de CEAV, Rafael Gallego, los argentinos "son mucho más inteligentes que sus gobernantes y no se dejarán influenciar a la hora de visitar España y viceversa". De este modo, espera que "el intercambio entre ambos países se mantenga como hasta ahora".
En los mismos términos se expresa el director general de Juliatours, Martín Sarrate, quien confía en que "no perjudique ni a los flujos turísticos ni al resto de empresas establecidas en Argentina". "Se trata de un caso puntual del Gobierno argentino, que habrá valorado previamente los pros y contras", indica. Asimismo, el directivo de este turoperador, uno de los más importantes para el mercado emisor del país iberoamericano, destaca la importancia de España para los turistas argentinos, afirmando que "somos la puerta de Europa".
Almeida Viajes frena su expansión
A pesar de que, tal y como revelaba recientemente la Oficina de Turismo de Argentina (Inprotur), no se espera un efecto contagio del conflicto de YPF en el tráfico turístico, la expropiación sí ha "paralizado temporalmente" la expansión de Almeida Viajes en este mercado, prevista para un corto plazo. En declaraciones a NEXOTUR, su subdirectora general, María Salas, explica que esperarán a comprobar cómo evoluciona la situación.
La agencia de viajes, cuya fórmula de franquicias les ha permitido dar el salto a países como Brasil, México o Portugal, ya había realizado los pertinentes estudios de mercado para establecerse en Argentina, y estaba únicamente a la espera de encontrar un inversor local. No obstante, a pesar de retrasar su decisión, Salas detalla que cuando se implantan en otro mercado lo hacen "creando una empresa local". Aunque Argentina era su próximo objetivo, la directiva reconoce que también tienen en el punto de mira a Estados Unidos y China, prosiguiendo así con su plan de expansión internacional.










