Este proyecto tiene como objetivo incorporar, en diversos hoteles españoles, sistemas de generación de energía alternativos basados en bombas de calor con motor accionado a gas propano y cogeneración de agua caliente sanitaria (ACS).
Panasonic se suma, de esta forma, a una serie de firmas dedicadas a la fabricación y distribución de equipos y tecnologías eficientes, como la marca Buderus de Robert Bosch, Schneider Electric, TÜV Rheinland, Grupo CIAT, Baumit y Guardian, entre otros, que ya son miembros de ITH.
El programa piloto ‘Eficiencia energética para el sector hotelero: Diversificación Energética y Sostenibilidad’, tiene como objetivo facilitar soluciones energéticas eficientes en refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria que disminuyan la dependencia eléctrica, mediante tecnologías sostenibles de generación distribuida a gas propano.
Estos equipos podrían proporcionar un ahorro medio del 20% respecto a otros sistemas tradicionales como la bomba de calor eléctrica, ya que son capaces de recuperar el calor residual del motor, lo que se traduce en un elevado ahorro de energía y una importante reducción de las emisiones de CO2.
Producción gratuita de ACS
"Esta tecnología además de una máxima eficiencia energética en climatización, puede aportar altos beneficios al sector hotelero gracias a la producción gratuita de agua caliente sanitaria", según explicó el responsable de Panasonic sistemas de calefacción y climatización Máximo Alejandre.
Para el director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, la incorporación de Panasonic a ITH "viene a reforzar el Programa Hotel Sostenible de ITH, un plan de acción que pretende mostrar cómo diversas tecnologías y sistemas innovadores derivan en una gestión más eficiente de la energía, en ahorros considerables y en un mejor servicio, que redunda en mayores beneficios para los hoteles".









