Los datos arrojan que sigue la tendencia de recuperación de la demanda aérea con la que arrancó el año 2012, ya que las ventas de billetes en clase turista crecieron un 6,1% en enero, y un 2,1% en premium, segmento que tuvo una evolución más débil en el mercado europeo en el primer mes del año.
No obstante, reflejan ciertas distorsiones, ya que se comparan con la evolución del tráfico aéreo durante la ‘Primavera Árabe’, las vacaciones del Año Nuevo Chino, el Carnaval de Brasil y el hecho de que este año es bisiesto, factores todos ellos que han propiciado cierto crecimiento.
Desde septiembre de 2011 el crecimiento del tráfico aéreo era "fuerte", a un ritmo del 7%, pero en los últimos cinco meses se ha ralentizado al 1%. Por segmentos, en premium en el último trimestre se registró un incremento del 5%, tras tres meses sin crecimiento, frente al comportamiento inverso en clase turista.
No obstante, los indicadores económicos sugieren un comportamiento desigual, según los mercados, con mejor desempeño en Estados Unidos, gracias al repunte de las rutas del Atlántico Norte, así como a las exportaciones, frente a la debilidad que persiste en las economías europeas, con la presión añadida para el sector de unos precios del petróleo cada vez más altos. Así, la confianza empresarial en las principales economías industriales podría mantener el crecimiento de los viajes en premium durante los próximos meses.









