La realización del congreso es posible gracias a que al Consistorio cordobés le ha sido concedida por el Ministerio de Cultura una ayuda de 50.000 euros, solicitada por el Ayuntamiento para la celebración de un congreso internacional que analizase los problemas y retos de las ciudades incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, entre las que se encuentra Córdoba.
De esta forma, responsables de administraciones locales y universidades expondrán sus experiencias e investigaciones, los esfuerzos y las ventajas que conlleva vivir en las zonas especialmente protegidas de sus respectivas ciudades, así como las estrategias que se siguen para trasladar su imagen al resto del mundo, dedicando especial atención y voz a los colectivos que habitan dichas zonas urbanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En España, hay varias ciudades que están asociadas a la denominada Alianza de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Congresos de España, cuyo objetivo es su promoción en el Sector MICE gracias a su infraestructura congresual y basándose en su riqueza patrimonial. En esta alianza se encuentran Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo.











