"La sostenibilidad es mucho más que un green washing, es un compromiso de trabajo activo en los planos económico, social, cultural y ambiental e implica la generación de un legado positivo", ha señalado el director de PortAventura Business & Events y PortAventura Convention Centre, Franck Barbaras. La actuación de PortAventura en el ámbito social y medioambiental ha experimentado una proyección desde sus inicios, ya que en 2001 obtuvo las certificación EMAS (Eco Managment and Audit Scheme), que posteriormente se hizo extensiva a los hoteles.
En la actualidad, el Centro de Convenciones está en proceso de obtener la EMAS, "que se suma a la internacional ISO 14001, norma de referencia para la implantación de un sistema de gestión orientado a la mejora continua de aspectos ambientales de la empresa", explican sus responsables. Para lograr una continuidad en su filosofía de compromiso medioambiental, PortAventura ha impulsado, a lo largo de estos años, diferentes proyectos, enmarcados en la gestión de residuos, de aguas y de energía, mediante sistemas automáticos de control de consumo y de protección de la biodiversidad.
Asimismo, los hoteles de PortAventura recibieron en 2003 el distintivo de Garantía de Calidad Ambiental otorgado por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. Por su parte, la Fundación PortAventura, que se dedica a consolidar las acciones sociales, ha desarrollado un programa de actuaciones solidarias y responsables, con especial atención a los niños y los jóvenes.
Instalaciones y acciones responsables
"PortAventura Business & Events es el partner ideal para acoger cualquier tipo de evento enmarcado bajo las siglas Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", destacan sus responsables. El complejo cuenta con un centro de convenciones con capacidad de 10 a 4.000 personas, 2.000 habitaciones en cuatro hoteles de cuatro estrellas, restauración propia, parque temático, tres campos de golf y actividades team building, "cualidades que se conjugan con una política en Responsabilidad Social Corporativa, lo que ha permitido que sean muchas las instituciones y empresas que confíen en PortAventura para el desarrollo de sus eventos de carácter socialmente responsable".
Recientemente, el complejo ha reafirmado su compromiso con la defensa de los derechos humanos, como se pone de manifiesto en su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact). "Estamos muy orgullosos de destinar un 0,7% de los beneficios a acciones sociales, por lo que el cliente cuenta con un destino implicado totalmente en políticas de RSC", han añadido.









