De enero a marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo aumentó un 25%, hasta los 3,5 millones de euros, frente a los 2,8 millones de euros de los tres primeros meses del año anterior, mientras que el resultado operativo se redujo en un 1,5%, hasta los 75,7 millones de euros, un 1,5% menos.
Los ingresos del grupo alcanzaron los 284,5 millones de euros, un 4,2% menos que los alcanzados en el primer trimestre de 2011. La facturación de su actividad hotelera disminuyó en un 2,6%, hasta 181,8 millones de euros.
En cuanto a la actividad inmobiliaria, su volumen de negocio creció un 33%, gracias a la escrituración de algunas viviendas en la urbanización de turismo residencial de Sotogrande (Cádiz). Gracias a la modificación de su estructura corporativa, a finales de 2011, se redujeron los gastos en un 5,3%.
Por el lado de los costes, NH los ha reducido en un 5,1%, hasta los 208,8 millones de euros, lo que ha permitido absorber la caída de las ventas en un 90%, entre otras cosas por la puesta en marcha del plan de eficiencia lanzado por la compañía en el último año. A esto se suma un descenso del 2,6% de los arrendamientos de establecimientos, hasta 72,2 millones de euros, lo que produjo una disminución de los ingresos que fue compensada con los menores costes.
Caída en las ventas
No obstante, NH señaló que las ventas consolidadas se vieron afectadas por la incertidumbre de la coyuntura, así como por los ingresos extraordinarios generados en el mismo periodo de 2011, por la venta de cinco activos en Alemania y Austria.
Ante estos resultados, la compañía destacó el incremento "significativo" de su resultado antes de impuestos, teniendo en cuenta que las expectativas macroeconómicas para Europa han "empeorado considerablemente" coincidiendo con el primer periodo del año, el que menos contribuye a los resultados del grupo.
La hotelera presidida por Mariano Pérez Claver subrayó el esfuerzo realizado en la contención de costes en las unidades de negocio de Benelux (6,9%) y España (5,4%). NH Hoteles destaca que la incertidumbre en toda Europa continúa afectando negativamente al sector, tanto en la parte de negocio de empresas y eventos como en el vacacional.
Así, los ingresos por habitación disponible (RevPar) cayeron un 1,8% en el periodo, como consecuencia de una menor ocupación (-1,05%) y de una caída de los precios medios (-0,81%).









