Inaugurada por la Reina de España, que estuvo acompañada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la Cumbre superó con creces la convocatoria inicial (estimada en más de 200 presidentes y directivos de Organizaciones empresariales), contando con cerca de 400 asistentes. Gran parte de los propietarios y máximos directivos de nuestras principales empresas turísticas estuvieron en la Cumbre: desde los presidentes de Globalia y Orizonia, hasta los directores generales de Viajes El Corte Inglés o Halcón Viajes Ecuador, pasando por directores generales de aerolíneas, desde Iberia a airberlin, o de compañías de transporte en tren, barco, crucero y autocar, hoteleros, etc.
Pero, sin duda, el éxito de convocatoria corresponde a los presidentes y juntas directivas de las sectoriales turísticas (Organizaciones empresariales de los diversos subsectores), legítimos representantes de los intereses de todo el Sector, que acudieron a la cita de su cúpula: el Consejo de Turismo. También los lobbies, Mesa del Turismo y Exceltur, participaron bajo el paraguas común de CEOE. La nota discordante la puso, una vez más, el controvertido gerente del reducido lobby de grandes empresas, al insistir en acaparar la atención de la secretaria de Estado, el ministro e, incluso, de la Reina.
La Cumbre reivindicó la verdadera importancia de un Sector que va mucho más allá de las empresas turísticas, al contribuir de manera relevante al comercio, la banca y tantas otras actividades de nuestra economía. La aportación del Turismo al PIB, como apuntó Gaspart, va mucho más allá del 12% que dicen las estadísticas, situándose en el 20%. Y parte del empleo no específicamente turístico, desde en supermercados hasta taxistas, se mantiene gracias al Turismo.
Pero el éxito de la Cumbre radica, sin duda, en haber consensuado tanto las demandas como las prioridades de cada subsector turístico. Y en hacerle llegar al nuevo Gobierno de España un documento riguroso y pragmático que le sirva de hoja de ruta para conocer qué es lo que de verdad necesita el Turismo en España, al margen de los intereses de parte de algún lobby.
NEXOTUR distribuyó en la Cumbre una edición especial dedicada a este importante evento, cuya crónica y conclusiones recoge ampliamente este número. Reiteramos así nuestro firme y constante compromiso editorial —desde hace casi un cuarto de siglo— con las Organizaciones empresariales representadas en la gran cúpula empresarial, el Consejo de Turismo de CEOE. En suma, con los legítimos representantes del Sector, que han hecho oír con claridad todas las demandas del empresariado al Gobierno, en contraste con los cabildeos y connivencias de algún lobby, cuyo gerente parece más interesado en hacer carrera política, que en este Sector.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.









